Los códigos de ética en los asuntos de estado. Análisis de casos

AutorÓscar Diego Bautista
Páginas109-143
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CAPITULO TERCERO
LOS CÓDIGOS DE ÉTICA EN LOS
ASUNTOS DE ESTADO.
ANÁLISIS DE CASOS
No habrá un nuevo orden mundial sin una nueva ética mundial,
una actitud ética global o planetaria a pesar de todas
las diferencias dogmáticas.
Hans Küng
Todo gobierno verdaderamente preocupado por el fomento de la ética en sus
miembros y en sus instituciones públicas precisa de una serie de instrumen-
tos básicos tales como: programas incluidos en los planes de gobierno, área
para el fomento y vigilancia de la ética, expertos dedicados a esta tarea, una ley
Ética, así como un marco que norme la conducta de sus miembros mediante los
códigos de ética.
Históricamente, los códigos han sido importantes en los gobernantes tanto
para fomentar en ellos los valores deseables como para evitar actitudes antié-
ticas. Los códigos de ética son un instrumento fundamental en el impulso de la
ética pública al ser parte del marco normativo que regula la actuación de los
miembros que operan dentro de las instituciones públicas. En los códigos se se-
ñalan los valores que debe poseer todo servidor público para hacer de ellos prin-
cipios de su actuar. Los hay generales para todos los miembros del gobierno y,
especícos dirigidos a algún cuerpo en particular (funcionarios, ministros, dipu-
tados) o algún organismo que realiza una función en particular (Justicia, educa-
ción, hacienda).
El presente capítulo pretende responder a la interrogante siguiente: ¿Cuál es la
participación de los Códigos de Ética en el marco de la política y la administración
pública contemporánea? Para dar respuesta a esta interrogante se han selecciona-
do algunos códigos de ética de distintos países. En tres de ellos, Estados Unidos,
Reino Unido y Naciones Unidas, se analiza y sistematiza el contenido del docu-
mento, mientras que en los dos códigos restantes, España y México, dado que el
documento es breve, su análisis se acompaña de elementos históricos normativos
e institucionales propios de la cultura.
ÉTICA Y POLÍTICA
110
La elección de los de los códigos para esta investigación se ha llevado a cabo a
raíz de sus peculiaridades.
a) Las Normas de Conducta para la Vida Pública para los empleados del poder
ejecutivo de los Estados Unidos, resultan relevantes por pertenecer a un país
que es referente a nivel mundial y que de igual manera cuenta desde 1974
con una Ocina de Ética en el gobierno y una Ley de Ética.
b) El documento titulado Normas de Conducta de la vida Pública del Reino
Unido elaborado por el Comité Nolan, también marcó una huella en la histo-
ria de los asuntos públicos hasta el punto de estudiarse en distintas univer-
sidades dada su exhaustiva relación de situaciones, dilemas y conductas en
el entorno del servidor público.
c) El Código de Buen Gobierno en España, resulta relevante al ser de reciente
creación y resultado de un cambio de administración, un gobierno de derecha
fue sustituido por uno de izquierda, siendo los atentados del 11 de marzo de
2004 en Madrid un factor clave en dicho relevo.
d) De igual manera, el Código de ética de los servidores públicos de México,
es fruto del primer gobierno de oposición después de que el PRI (Partido
Revolucionario Institucional) se había permanecido durante siete décadas
en el poder.
1. LA ÉTICA EN LA GESTIÓN PÚBLICA DE LOS ESTADOS UNIDOS. PRINCIPIOS
Y NORMAS DE CONDUCTA PARA LOS MIEMBROS DEL PODER EJECUTIVO
A raíz de los escándalos de corrupción que dieron como resultado la renuncia del
presidente Richard Nixon por el caso Watergate el 9 de agosto de 1974, los ciudada-
nos de los Estados Unidos se volvieron más críticos sobre el quehacer de los políticos
en el gobierno. Este caso, aunado a otras conductas inmorales de altos funcionarios
norteamericanos, motivó a los ciudadanos, y no sólo a los de este país, a reexionar
sobre la importancia de la ética en los servidores públicos. A partir de entonces se
comenzó a trabajar seriamente en estos temas, surgiendo publicaciones de académi-
cos, así como estudios e informes gubernamentales.
También salieron a la luz pública distintas situaciones de corrupción en el go-
bierno estadounidense hasta ese momento nunca aireadas. Esta circunstancia ori-
ginó a su vez que en otros países también se descubrieran situaciones de corrupción.
Los ciudadanos del mundo comenzaron a perder la conanza en los gobiernos al
cerciorarse que estos mentían, y que más allá de las funciones y tareas cotidianas,
también cometían fechorías. Es entonces cuando se retoma la preocupación por fo-
mentar valores y principios éticos en los servidores públicos.
El descrédito generado por los escándalos de corrupción política originó que los
gobernantes de Estados Unidos buscaran mecanismos para recuperar la conanza
CAPITULO TERCERO LOS CÓDIGOS DE ÉTICA EN LOS ASUNTOS DE ESTADO. ANÁLISIS DE CASOS
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ciudadana. Para este cometido se resucitó en la vida pública un instrumento que
desde antaño estaba sepultado: la ética. El gobierno de los EE. UU. llevó a cabo dos
iniciativas importantes para impulsar la ética en la vida pública: a) la Ocina de
Ética del Gobierno, (OGE, por sus siglas en inglés Ofce of Governmenet Ethics) y,
b) la Ley de Ética para el Gobierno.
La Ocina Ética del Gobierno depende directamente del Presidente. Surge original-
mente como una parte de la Ocina de Personal. Tiene como nalidad proporcionar
dirección de conjunto y liderazgo en todas las políticas relacionadas con la adminis-
tración del programa Ética en el Gobierno. Su director es nombrado por el Presidente
para cinco años a efectos de garantizarle la máxima independencia posible. (Villoria,
1997, 297).
La Ocina de Ética del Gobierno pretende prevenir y resolver conictos de inte-
rés de los empleados de gobierno. En coordinación con las agencias y los departa-
mentos de ética dentro de la rama del ejecutivo, fomenta los estándares éticos para
los empleados y consolida la conanza pública en el gobierno.
Las áreas encargadas que integran la estructura de esta ocina son: 1) Área de
relaciones y proyectos especiales del gobierno. Promueve iniciativas internacionales
sobre ética y combate a la corrupción. 2) Área de política legal. Es responsable de
establecer y mantener un marco jurídico de ética para los empleados del poder eje-
cutivo. Interpreta las leyes y regulaciones y asesora a las dependencias del ejecuti-
vo en materia jurídica sobre aspectos éticos. También responde a las peticiones de
información de los medios de comunicación. 3) Área de elaboración de programas.
Es la responsable de proporcionar ayuda a los programas de ética. Organiza una
conferencia anual de ética para los funcionarios. 4) Área de la gerencia de la admi-
nistración y la información. Proporciona ayuda esencial a todos los programas de
funcionamiento de la Ocina Ética. Cuenta con dos secciones: a) la encargada de la
administración, responsable del programa de personal, recursos scales, así como
de la publicación e impresión de materiales y, b) la encargada de la información,
responsable de las telecomunicaciones así como de la gerencia del programa de tec-
nologías de la información y del Web site.
1.1 Principios y normas de conducta ética para los funcionarios y empleados del
gobierno
Las Normas de Conducta para los empleados del Órgano Ejecutivo incluyen los
siguientes documentos: a) Los Principios de conducta ética y b) Las Normas de
conducta ética. Ambos han sido preparados por la Ocina de Ética del Gobierno,
en abril de 2002. El Código de Ética para los empleados del órgano ejecutivo de
los EE. UU. contiene las directrices básicas que debe seguir todo funcionario para

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