Código de Ética Profesional

Páginas24-25

Page 24

Para que un ser humano actué de acuerdo con los valores morales, se requiere de su natural inteligencia, motivada por el sentimiento innato de convivencia que lo distingue; exige de cada quien el deber de cumplir con las normas de comportamiento que ha aceptado libremente al llegar al estado adulto.

Bajo el principio de libre albedrío, los actos del hombre cuando los ejecuta o deja de ejecutar sin presión alguna, sino en el absoluto uso de su libertad son calificados de buenos o malos; una vida de total dedicación a la verdad, significa una vida de total honestidad; en consecuencia, un profesional que se precie de ser íntegro, solo debe realizar trabajos que cumplan con la moral.

No habría problema alguno si todos utilizáramos la misma escala de valores; sin embargo, la práctica nos muestra que los problemas en la jerarquización de valores están latentes en toda sociedad.

Casi desde el inicio de la formación de los gremios surgió la necesidad de comprender que las buenas actuaciones de sus miembros deben ser reconocidas y protegidas; por otro lado, las malas actuaciones deben ser evitadas y, en su caso, sancionadas.

El Código de Ética Profesional no solo sirve de guía a la acción moral, sino que en apego a sus disposiciones la profesión declara su intención de cumplir con la sociedad, de servirla con lealtad y diligencia y de respetarse a sí misma.

Una marca distintiva de la profesión contable es la aceptación de su responsabilidad de servir al interés público. Por lo tanto, la responsabilidad del Contador Público no es exclusivamente satisfacer las necesidades de un determinado cliente, o de la entidad para la que trabaja. Al servir al interés público, el Contador Público deberá observar y cumplir este Código.

Page 25

Principios Fundamentales

El Contador Público deberá cumplir con los siguientes principios fundamentales:

  1. Integridad.- Ser leal, veraz y honrado en todas las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR