Códice Coatlicue y Tonantzin Guadalupe

AutorJuan Ortiz Magos
Páginas117-136
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Códice Coatlicue y Tonantzin Guadalupe
Juan Ortiz Magos
Qu iero compartir cos ustedes esta ponencia tratando de hacer una analogía a partir de la expe-
riencia de acompañar a distintas comunidades indígenas que mantienen la sabiduría de nuestros
abuelitos y la guardan celosamente en su corazón y en la vida de su pueblo.
Espero que se haga buen uso de este material que se pone en sus manos, ojos y corazón;
porque se va recopilando en el caminar con una familia de miles de hermanos indígenas que se-
guimos sufriendo discriminación en todos los sentidos, a pesar de que hace casi quinientos años
vino la Madre del Verdaderísimo Dios, por quien venimos a reconciliar dos culturas, dos pueblos,
y fue un modelo de perfecta inculturación que respetó al que aparentemente no valía ante los ojos
de los hombres; no obstante, para Dios siempre fue y sigue siendo valioso y sigue luchando para
mantener su lengua materna, cultura, vestimenta, usos y costumbres, ante un mundo globalizan-
te que atenta contra la integridad de nuestros pueblos.
Coatlicue nos manifiesta el sentido comunitario y de pertenencia a toda la creación, y Tonan-
tizn Guadalupe nos muestra el Rostro Materno y el deseo de que se construya una nueva nación
en donde todos los moradores de esta Tierra hagamos florecer la tierra que Dios nos ha dado.
La cultura náhuatl muestra una armonía perfecta de organización entre el mismo hombre,
su quehacer en el mundo y su relación con Dios; por eso, los sabios o tlamatinime, reflejan
en su doctrina el conocimiento metaf ísico a base de flores y cantos; por eso, creo necesario
contextualizar un poco lo que nuestros antepasados indígenas tenían:
Cosmovisión mítico religiosa del mundo
En la historia de la humanidad, el hombre recurre al mito, símbolo y rito, elementos
esenciales para comunicarse y con los que trata de dar una explicación a su existencia
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19a Ofrenda al Día Mundial de Nuestra Madre Tierra
Memoria
en este mundo y lo que le religa con lo trascendente. Si el mito lingüísticamente no es
historia, es una expresión, explicación que el pueblo da a su realidad y a su histo-
ria. Nuestros antepasados indígenas acuden al mito para explicarnos la creación del
sol y el origen de todo; por ejemplo, conciben que la creación del sol y la luna fue de
la siguiente manera: que los dioses se juntaron en Teotihuacan y se preguntaron quién
podría alumbrar el mundo, y Tecuciztécatl, quien era hombre muy rico, respondió que
él se encargaría de esa labor, pero también buscaron a otro más y encontraron a Buboso
Nanahuatzin, hombre muy pobre; los dos comenzaron a hacer penitencia durante cuatro
días, mientras el primero ofrecía cosas ricas (plumas ricas, pelotas de oro, espinas de
piedra preciosa, coral dorado y copal aromático), Nanahuatzin, ofrecía cañas verdes en
ramos de tres, paños de heno, espinas de maguey llenas de su propia sangre, y como in-
cienso ofrecía sus propias postillas. A los dos se les hizo una torre para hacer penitencia
y los ataviaron, a Tecuciztécatl con mantas preciosas y al otro con puro papel. Al final
de la penitencia los dioses hicieron una hoguera e invitaron a Tecuciztécatl y después de
cuatro intentos no quiso lanzarse al fuego; invitaron a Nanahuatzin y al primer intento
entró al fuego y salió convertido en sol, a Tecuciztécatl le dio envidia y también se lanzó;
habiendo dos lumbreras, uno de los dioses tomó un conejo y lo lanzó a Tecuciztécatl,
estampándosele en la cara, y por eso da menos brillantez. Finalmente, para darles movi-
miento a estas dos lumbreras, los dioses se sacrifican sacándose sangre, y con la ayuda de
un viento fuerte se mueve Nanahuatztin, el sol, y luego Tecuciztécatl, la luna.
Relación de la Tierra y el Sol
Los mexicas o Pueblo del Sol –y que identificaron con Huitzilopochtli- sostenían que el sol ha-
bía creado a los hombres, baja Huitzilopochtli al Mictlan (lugar de los muertos) y roba a Mict-
lantecutli huesos de hombres muertos anteriormente, los muele y hace masa con un elemento
femenino de la diosa madre Cihuacóatl, por eso el sentido sagrado de la sangre (teoatl=agua de
dios, xochíatl=agua de flores, chalchíhuatl=agua de jade, joya líquida, agua preciosa).
Concepción del Sol en Coatlicue
Se concibe también que el Sol nació de una manera virginal, cuando se encontraba Coatlícue
Tonantzin, quien vivía de manera monacal en el templo del Tepeyacac, y cuando se encontra-
ba barriendo, le cayó del cielo un manojito de plumas preciosas, se lo colocó en el seno y en-
seguida se sintió preñada. Sus hijos (Coyolxauhqui=luna y los Centzonhuiznahua=estrellas)
se sintieron ofendidos y la querían matar, pero nace su hijo el sol y la defiende, matando a

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