Cockcroft, L. y A.C. Wegener, Unmasked Corruption in the West.

AutorTrejo Alonso, Por Luis Jair
CargoResena de libro

Cockcroft, L. y A.C. Wegener, Unmasked Corruption in the West, Londres: Tauris & Co. Ltd., 2017, 264 pp.

Considere lo siguiente: Usted va con un medico, le cuenta sus sintomas y el medico le extiende una receta con el nombre de un medicamento que debe adquirir para recuperar la salud. ?sabe si ese medicamento se vende en las farmacias locales como resultado de un favor derivado de una negociacion politica? Usted compra un automovil, lo adquiere por el color, la comodidad y la potencia que ofrece, ?las legislaciones para que el productor pueda venderlo en el pais se vieron afectadas por intereses de algunos grupos de presion?, o ?estan en contra del cuidado del medio ambiente mundial? ?sabe si las carreteras por donde viajara proximamente con ese auto fueron concesionadas al amigo de un politico que aporto dinero a su campana? o quiza, ?su equipo de futbol gano el campeonato arreglando el resultado de la final? Este libro puede ayudarlo a comprender la relacion que hay entre estas preguntas y sus preocupantes repuestas. ?Como se produce la corrupcion en los paises desarrollados? Hasta hace pocos anos se reconocia que la corrupcion era un fenomeno que generalmente ocurria en paises pobres del tercer Mundo, con problemas de consolidacion de sus democracias y cuyos actores principales eran los politicos y los funcionarios publicos (Bukanovsky, 2006). En la actualidad, parece que hay interes en un rango de paises (G8 y G20) por desenmascarar la corrupcion de las elites, no solo en su territorio, sino en el mundo ?Que sucede en el entorno global, politico y economico, que cada vez es mas aceptado por paises de europa y en estados Unidos el hecho de que enfrentan problemas de corrupcion severos?

Unmasked Corruption in the West es un libro que desnuda practicas de corrupcion en varios paises de europa y estados Unidos. Los autores, a partir de la documentacion de situaciones particularmente notables (de escandalo mediatico reciente), describen con detalle practicas de corrupcion en paises desarrollados, por ejemplo: como se conforman las redes de corrupcion al interior y exterior de sus paises, se lava dinero, se destinan (o desvian) recursos publicos a causas politicas o se "ganan causas" publicas y se benefician negocios privados, como se crean riquezas en paraisos fiscales, como actualmente se sale victorioso en los deportes y hasta como el ejercito puede tener relacion con la corrupcion. En ese sentido, el libro describe una paradoja constante que muestra una realidad "occidental" poco explorada y minimizada, ya que en esos paises la corrupcion no parecia cotidiana ni cercana, estaba enmascarada.

Laurence Cockcroft es un economista del desarrollo, fue uno de los cofundadores de Transparencia Internacional (ti), una sociedad civil de escala global cuyo objetivo ha sido el combate a la corrupcion desde su creacion en la primera mitad de la decada de 1990; entre 2000 y 2008 fue presidente del TI Reino Unido. Por su parte, Anne-Cristine Wegener es una analista de ciencia politica y combate a la corrupcion, fue subdirectora y gerente de programas en ti Reino Unido y, en colaboracion con miembros de ti de otros paises, como Alemania, centro sus analisis en defensa y seguridad. Ambos autores plantean en este libro que desenmascarar la corrupcion es una tarea que debe tomarse en consideracion como un problema serio a escala global. Aunque en este libro centran su exposicion de casos de corrupcion en paises de Occidente, senalan que lo hacen solo como una forma de ampliar la comprension que se tiene del fenomeno de la corrupcion. Sin duda, ambos son capaces de ofrecer una nocion de la corrupcion que la investigacion en la materia podria estar pasando por alto. Me refiero a la idea de que, en los paises desarrollados, pocas veces se reflexiona sobre las acciones de particulares que pueden obtener un beneficio a costa del interes o los recursos publicos, ya sea en favores, en especie o, mas comunmente, en dinero.

Cockcroft y Wegener se proponen, en Unmasked Corruption in the West, mostrar al lector que la corrupcion ha sido un fenomeno subestimado y poco valorado en los paises desarrollados. Los autores senalan que "este libro se propone corregir ese dato, al mostrar que la influencia se compra y el poder se vende (1) en ambos lados del Atlantico [...] en muchas areas de la politica, los deportes y los negocios en el mundo" (2) (p. vi).

El libro esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR