Cobertura, calidad y equidad en el posgrado. ¿Existe algún cambio?

AutorClara Martha Adalid Diez de Urdanivia
CargoProfesora titular 'C' de tiempo completo. Departamento de Política y Cultura, Área de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales, UAM-Xochimilco
Páginas183-208
Clara Martha Adalid Diez de Urdanivia*
Cobertura, calidad
y equidad en el posgrado,
¿existe algún cambio?
Resumen
El estudio del sistema educativo en el nivel superior y el posgrado, en estas últimas
décadas, indica que ha habido diversos cambios que han afectado principalmente a
las universidades públicas. Por otra parte, las presiones, tanto internas como externas,
empujan a la puesta en marcha de diferentes mecanismos para evaluar su desempeño
en calidad. Preguntas sobre la justicia social, la equidad y pertinencia con que opera
el sistema siguen repitiéndose. El artículo revisa estos criterios y sus resultados en
este periodo y concluye que los cambios realizados son insuficientes y que no se
han alcanzado las metas previstas. La calidad y equidad en la educación superior en
las instituciones de educación pública siguen siendo una aspiración.
Palabras clave: educación superior, posgrado, políticas de evaluación, equidad,
pertinencia.
Abstract
The study of the educational system in the upper level and graduate, in recent decades,
indicates a number of changes that have affected mainly the public universities. On the
other hand the pressures, both internal and external, are pushing the implementation
of different mechanisms to evaluate their performance and quality. Questions about
social justice, equity and relevance with which the system operates are repeated.
The article reviews these criteria and results in this period of time and concludes
that the changes made are insufficient and have not reached their intended goals.
The quality and equity in higher education in public educational institutions are still
an aspiration.
Key words: higher education, posgraduate, evaluation policies, equity, pertinence.
Artículo recibido el 13-02-10
Artículo aceptado el 27-10-10
* Profesora titular “C” de tiempo completo. Departamento de Política y Cultura, Área de
Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales, UAM-Xochimilco [cadalid7@prodigy.net.mx].
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Política y Cultura, primavera 2011, núm. 35, pp. 183-208
Clara Martha Adalid Diez de Urdanivia
an transcurrido más de veinte años desde que se
iniciara un cambio sustantivo de las políticas educativas
referidas a la educación superior en México. Por ello es relevante plantearse
un balance de este proceso, en el que las prioridades del sistema cambiaron,
orientándose centralmente al mejoramiento de la calidad y al establecimiento
de procedimientos de planeación y evaluación. Este cambio obedeció tanto
a factores internos como externos. Por una parte, la dinámica propia de las
Instituciones de Educación Superior (IES), cuyo crecimiento fue extraordinario
en las décadas precedentes, exigía una transformación en eficiencia y rendición
de cuentas. Por la otra, su entorno social y político se transformaba: en el ámbito
nacional, las políticas estatales pusieron cada vez mayor énfasis en la calidad
de los resultados en materia de formación de recursos humanos, habilitación
de la planta docente y resultados en investigación. Esta exigencia se impuso en
buena medida por la crisis económica de 1982, que marcó el agotamiento de
un modelo de desarrollo y una profunda crisis fiscal para el estado mexicano.
A estos factores deben añadirse los lineamientos generados en el ámbito de
los organismos internacionales. La educación en general, y en particular la
educación superior, se convirtió en una preocupación importante del Banco
Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización
para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y la Organización de
las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), por
mencionar los más destacados. La reforma de los sistemas educativos apareció
como una tarea fundamental en el esfuerzo por responder a los nuevos retos
del desarrollo, en el contexto de una sociedad dominada por la innovación
tecnológica y la globalización.
En este horizonte, las IES en México debieron enfrentar la exigencia de una
amplia reforma que promoviera la planeación y la evaluación, más allá de los
imperativos del crecimiento cuantitativo, ante las nuevas condiciones económicas
y sociales que hicieron más escasos los recursos federales y más amplias las
necesidades por una educación de calidad para todos. Las nuevas metas de
calidad y las políticas de evaluación han significado un enorme reto para las
IES públicas; por una parte, se han modificado los criterios y procedimientos
HINTRODUCCIÓN

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