Coaching. Una herramienta para mejorar el desempeño

AutorJuan Alfonso Rodríguez Durón
CargoGerente de Capital Humano PricewaterhouseCoopers
Páginas44-45

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Una de las prioridades descritas en el plan estratégico de negocios de las empresas es contar con el mejor personal con los conocimientos y habilidades necesarios para enfrentar los retos actuales, otorgándoles nuevas herramientas tecnológicas, metodologías y conocimientos técnicos, con el fin de alcanzar los objetivos de la organización.

Algunas empresas parecen haber olvidado la importancia de la formación del personal como medio y no como un fin en sí. Recordemos que esta formación persigue la mejora de los resultados de la empresa, los cuales se producen como consecuencia del aumento del nivel de conocimientos y de las habilidades de su personal. Cuando una empresa detecta una deficiencia en el rendimiento de su personal, que es atribuible a una falta de habilidades o de conocimientos, puede plantearse la opción de establecer un proceso de formación. Si este proceso está bien diseñado y se ha implementado de forma adecuada, es posible que este nivel de rendimiento aumente.

Cuando la deficiencia en el nivel de rendimiento del personal no se debe a una falta de habilidades o de conocimientos, la formación no eliminará esta deficiencia.

Ahora bien, las deficiencias en el nivel de rendimiento, básicamente, son originadas por:

• Falta de información. El empleado no sabe qué tiene que hacer ni para cuándo terminarlo, además, cree que hay una mejor manera de hacer las cosas, que la que le han propuesto y piensa que lo que hará no va a funcionar.

• Falta de herramientas.

• Falta de sanciones apropiadas. El empleado no pierde nada por no mantener el nivel de desempeño que se supone debe conservar.

• Problemas personales del empleado o falta de motivación.

• Falta de aptitud del empleado.

• Falta de habilidades o conocimientos.

Un proceso de formación se justifica sólo en la medida en que está vinculado a una mejora del desempeño, y si no es así es poco eficiente.

En la actualidad escuchamos con más frecuencia hablar del coaching. Pero, ¿qué hay detrás de este concepto? ¿Qué se entiende por coaching?

El coaching se refiere a un tipo específico de relación que se establece entre dos o más personas (coaching grupal), donde una de ellas, que recibe el rol de coach, apoya a la otra (coachee) para alcanzar sus metas dentro del ámbito profesional y/o personal.

Para que el coaching tenga éxito, es de suma importancia que la relación establecida entre las personas que participan en él, sea de...

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