El Club de los Autores de 280 Caracteres

AutorLic. Jaime A. Díaz Limón
CargoEspecialista en Propiedad Intelectual en el ámbito Digital
Páginas70-71

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Las redes sociales permiten la concepción de diversas formas originales de ijar ideas en soportes electrónicos que suelen llamarse “comentarios”, tweets o contenido multimedia en forma de audio o vídeo que faculta a los usuarios para generar expresiones que podrían considerarse protegidas el derecho de autor.

Redes como Twitter o Facebook han determinado seguir las reglas de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (ompi), aquellas a cargo de la Oficina de Derechos de Autor de los Estados Unidos y, en su caso, a través de los agentes designados en términos de la Ley Digital Millenium Copyright Act (DMCA), para proteger la original fijación del comportamiento de sus usuarios. Sin embargo, no todo el contenido que se genera a través de estas plataformas, ha alcanzado la protección y el reconocimiento de “originalidad” que exige la doctrina y la normatividad internacional; tal es el caso de los mensajes que se publican a través de Twitter.

Desde su origen, los 140 caracteres y los recientemente actualizados 280 (septiembre de 2017), no permiten reconocer a los tweets como objetos de protección. Empero, ¿podríamos ocupar atención autoral si atendemos al valor económico de los mismos? Verbigracia, un tweet de la estrella deportiva Cristiano Ronaldo se valora actual-mente en 1.6 millones de dólares1; en ese mismo tenor, según datos de Captiv8 –citados The New York Times- un influencer o famoso que tenga entre 3 y 7 millones de seguidores puede cobrar por un video con publicidad orgánica, alrededor de los 167 mil euros y casi 27 mil euros por un tweet2.

Prima facie, parecería que los elementos de i) tamaño, ii) contenido y iii) El principio scénes á faire3, descartan la posibilidad jurídica

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para que Twitter entre en la discusión en materia de Derechos de Autor. En primer lugar, las condiciones de la plataforma dictan:

“…Twitter responde a las notificaciones de infracción de derechos de autor que se hayan enviado según la Ley de Derechos de Autor del Milenio Digital (“DMCA”, por sus siglas en inglés)... Twitter responderá a las denuncias de supuesta infracción a los derechos de autor, como … denuncias sobre el uso no autorizado de un video o una imagen con derechos de autor que se hayan cargado mediante nuestros servicios de alojamiento de contenido multimedia o Tweets que contengan vínculos a supuestos materiales infractores. Tenga en cuenta que no todos los usos no autorizados de materiales con derechos de autor son...

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