¿Se debe presentar la Declaración informativa de clientes y proveedores de 2007 aunque en dicho año se haya presentado la DIOT?

PáginasA55-A56

Soy contador independiente. Uno de mis clientes es una persona moral que se dedica a la comercialización de productos de plástico. En términos de la Ley del ISR, esta empresa debe presentar la información de las operaciones efectuadas en el año de 2007 con clientes y proveedores; el plazo para cumplir con la obligación referida venció el pasado 15 de febrero. Cabe destacar que la compañía presentó en ese año la información señalada en el artículo 32, fracciones V (retenciones de IVA) y VIII (operaciones con proveedores), de la Ley del IVA, mediante la Declaración informativa de operaciones con terceros (DIOT). Tengo duda si la persona moral debe presentar la Declaración informativa de clientes y proveedores, aunque sea de manera extemporánea, ya que un colega me comentó que si la empresa presentó la DIOT en 2007, ya no estará obligada a presentar aquella declaración por dicho año.

Lector de Mexicali, Baja California

Pregunta

¿Se debe presentar la Declaración informativa de clientes y proveedores de 2007 aunque en dicho año se haya presentado la DIOT?

Respuesta

El artículo 86, fracción VIII, primer párrafo, de la Ley del ISR, dispone lo siguiente:

86. Los contribuyentes que obtengan ingresos de los señalados en este Título, además de las obligaciones establecidas en otros artículos de esta Ley, tendrán las siguientes:

VIII. Presentarán a más tardar el día 15 de febrero de cada año la información de las operaciones efectuadas en el año de calendario inmediato anterior con clientes y proveedores mediante la forma oficial que para tal efecto expidan las autoridades fiscales. Para estos efectos, los contribuyentes no se encuentran obligados a proporcionar la información de clientes y proveedores con los que en el ejercicio de que se trate, hubiesen realizado operaciones por montos inferiores a $50,000.00.

Asimismo, el artículo 32, fracciones V, primer párrafo, y VIII, de la Ley del IVA, señala lo siguiente:

32. Los obligados al pago de este impuesto y las personas que realicen los actos o actividades a que se refiere el artículo 2o.-A tienen, además de las obligaciones señaladas en otros artículos de esta Ley, las siguientes:

V. Expedir constancias por las retenciones del impuesto que se efectúen en los casos previstos en el artículo 1o.-A, al momento de recibir el comprobante a que se refiere la fracción III de este artículo, y proporcionar mensualmente a las autoridades fiscales, a través de los medios y formatos electrónicos que señale...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR