Class Backmasking: propuesta para formar un profesionista integral

AutorFernando Florencio Galindo Cantú
Páginas80-110

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Objetivo

Exponer una propuesta didáctica a la que se denomina Class Backmasking para formar un profesionista integral, un buen técnico.

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Resumen

En primer lugar se hará una breve descripción del fenómeno del backmas-king en el mundo de la música rock y pop, justificando por qué se piensa que es legítimo y necesario backmasquear contenidos a los alumnos universitarios, y explicando cuál es su propuesta enfocando tres dimensiones: una primera dimensión de conocimiento técnico, una segunda dimensión de habilidades profesionales/ciudadanas (backmasqueada) y una tercera dimensión de habilidades filosóficas (también backmasqueada). En segundo lugar se describirán y explicarán las habilidades filosóficas a transmitir subyacentemente. En tercer lugar se describirán y explicarán habilidades profesionales a transmitir subyacentemente.

En cuarto lugar se presenta la propuesta de una serie de técnicas didácticas para la inducción subyacente de las habilidades y valores filosóficos y profesionales, referidas anteriormente, aplicadas para una clase de impuestos internacionales para alumnos de noveno semestre de carreras de contabilidad, finanzas o leyes. Estas técnicas pueden ser adaptadas a otras materias del área de contaduría, finanzas o administración.

Al final del capítulo se presentará el perfil profesional de un alumno expuesto a la aplicación de la técnica de Class Backmasking al cual se lograron inculcar los conocimientos técnicos, profesionales y filosóficos referidos.

Palabras claves: Backmasking, dialéctica, andragogía, habilidades profesionales y habilidades filosóficas.

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Abstract

The current chapter will expose a didactical proposal, which pretends to form an integral professional by means of forming a good technician, denominated Class Backmasking. At first, a brief description will be made about the Backmasking phenomenon in the world of rock and pop music justifying why is it that it is thought that it is legitimate and necessary to backmask content to the university students and explaining that it is proposed to do this on a tridimensional way: a first dimension of technical knowledge, a second dimension of professional/citizenship abilities and a third dimension of philosophical abilities. In second place, the philosophical abilities to transmit underlyingly will be explained and described.

Third, the professional abilities to transmit underlyingly will, as well, be explained and described. In fourth place, it is presented a proposal of a series of didactical techniques for the underlyingly induction of the professional and philosophical abilities and values implemented in a class of international taxes for ninth semester students of accounting, finances and administration careers. Finally, the chapter will come to an end by presenting as a conclusion the professional profile of a student exposed to the Class Backmasking technique, into whom the referred technical, professional and philosophical knowledge were teached.

Key Words: Backmasking, Dialectics, Andragogy, Professional Skills and Philosophical Skills.

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Introducción

La evidencia empírica muestra que miles de egresados universitarios suelen olvidar, con el paso del tiempo, algunos de los contenidos técnicos de sus materias universitarias, debido a que no los practican en su vida profesional. Esto pareciere, en cierta forma, justificar la apatía que muchos estudiantes muestran al momento de aprender determinadas disciplinas técnicas enseñadas en clase, pues piensan que tales conocimientos específicos no les serán útiles en el futuro. ¿Por qué entonces estudiar materias en donde se aprenden “cosas que no se van a aplicar” o que “pronto se van a olvidar”? Al nivel del pensamiento de un joven de entre 18 y 21 años, la pregunta es comprensible. Comúnmente, se les explica que estudian materias que “no se van a aplicar” porque forman parte de un todo más amplio que, en primera instancia, les resulta invisible e imperceptible en ese momento, pero que a largo plazo se manifestará de una u otra forma.

La pregunta que surge ante esta problemática es cómo dar a los alumnos una verdadera enseñanza profesional y de vida que sea duradera, a pesar del olvido o falta de práctica. Este capítulo se propone responder a dicha interrogante utilizando una técnica a la que se ha denominado Class Backmasking.

En el ámbito de la música rock y pop se reconoce la existencia de una técnica llamada Backmasking, en la cual los sonidos son grabados a la inversa sobre una pista musical que al ser tocada hacia adelante transmite mensajes ocultos. En el ámbito académico es factible desarrollar una técnica análoga para transmitir premeditada y sistemáticamente, junto con los conocimientos técnicos de las clases universitarias, mensajes positivos subyacentes a través de los cuales el estudiante pueda descubrir indirectamente habilidades profesionales y desarrolle usos y costumbres que lo formen como profesionista y ciudadano; además de la enseñanza meramente técnica de determinada disciplina en un contexto de libertad intelectual y convencimiento propio, siempre conociendo todas las opciones posibles en un ambiente de pleno y libre acceso a la información.

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En este capítulo se expone una propuesta de técnica que busca formar de manera simultánea profesionistas integrales y buenos teóricos. A dicha técnica se le denomina Class Backmasking. En primer lugar se hará una breve descripción del fenómeno del backmasking en el mundo de la música y se justificará por qué se piensa que es legítimo y necesario backmasquear contenidos a los alumnos universitarios, explicando cuál es su propósito mediante tres niveles, ya sea de conocimiento técnico en primer plano, de habilidades profesionales/ciudadanas en un segundo plano (backmasqueado) y a nivel de ciertas habilidades filosóficas en tercer plano (back-masqueado). En segundo lugar se describirán y explicarán las habilidades filosóficas y profesionales a transmitir subyacentemente y el conflicto ético que involucra el empoderamiento por medio del conocimiento y de la información con los que hay que lidiar en la vida diaria.

Al concluir el capítulo se presentará la propuesta de una serie de técnicas didácticas para la instrucción subyacente de las habilidades y valores filosóficos y profesionales aplicadas, en específico, en una clase de impuestos internacionales para alumnos de noveno semestre de carreras de contabilidad, finanzas o leyes, que puedan ser adaptadas a otras materias del área de contaduría, finanzas o administración, concluyendo que se considera importante y útil incorporar esta práctica en la formación académica en contabilidad y finanzas, ya que, independientemente del buen profesional conocedor de la teoría que toda carrera universitaria busca formar, al implementarla se busca crear un profesionista integral que al margen de su actividad profesional laboral específica lleve consigo una serie de características y herramientas que le permitan complementar sus conocimientos técnicos, llevándolo a un nivel más elevado de destreza profesional, y que si se aplica de una forma sistemática e intencionada en varias materias de un plan de estudios, las probabilidades de éxito incrementan y los alumnos estarán mejor entrenados en las habilidades técnicas, profesionales y filosóficas buscadas y, por ende, mejor preparados para la vida profesional que les espera cuando se hayan graduado.

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Fenómeno del backmasking en la música rock y pop

Backmasking se refiere a una técnica aplicada principalmente en el ámbito musical, con la cual se graban mensajes que, al hacerlo de manera invertida e insertándolos así en la pista musical, no son perceptibles cuando la canción es reproducida hacia delante. Esta práctica creó preocupación en cuanto a los efectos que pudiera tener en los oyentes (Vokey & Don, 1985).

Desafortunadamente, aún no existe mucha investigación sobre el tema, uno de los pocos autores que ha hablado del backmasking es Jacob Aranza, pastor religioso fundador de la Iglesia de Nuestro Salvador en Estados Unidos y autor de dos libros, uno en 19836y otro en 1985.7En sus libros el pastor Aranza aborda el tema desde el punto de vista religioso y presenta una colección de casos de mensajes ocultos en un sinnúmero de obras musicales de diferentes artistas a nivel mundial.8Con el fin de respaldar sus ideas, el autor Aranza hace referencia a Wilson Brian Key, quien fue un profesor y escritor estadounidense fallecido a inicios del siglo XXI (2008), a quien Aranza refiere como la máxima autoridad en percepción subliminal de hemisferio oeste. Key había estudiado la presencia de mensajes subliminales, sobre todo en publicidad, y escribió diferentes obras al respecto.9Aranza habla sobre los resultados de los estudios de Key, los cuales han demostrado que el ser humano tiene la capacidad de recibir, procesar y transmitir información sin que esta se pueda percibir en el torrente del sistema nervioso; además, gracias a los estudios, se pudo observar también que el inconsciente es capaz de funcionar de forma independiente al mecanismo consciente del cerebro (Aranza, 1985).

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Escapa a los objetivos de esta obra profundizar sobre el trabajo de Aranza, Crowley, Key o de otros autores que abordan el tema en sus obras.10

Al efecto, resulta de interés citar su existencia solo como antecedentes del fenómeno del backmasking como concepto o...

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