Guía para clasificar arancelariamente a las mercancías de importación o exportación

PáginasB7-B9

Las personas que introduzcan mercancías al territorio nacional o las extraigan del mismo están obligadas al pago de los impuestos al comercio exterior, y para estos efectos el artículo 51 de la Ley Aduanera (LA) determina que en la importación y exportación de mercancías se causará el impuesto general de importación o exportación, conforme a la tarifa de la ley respectiva.

Para determinar el impuesto general de importación o exportación primero se debe clasificar arancelariamente la mercancía, a fin de conocer su fracción arancelaria, y así ampliar la cuota ad valórem correspondiente para calcular los impuestos al comercio exterior.

La Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (LIGIE), es el ordenamiento legal que regula las tasas aplicables para el pago de los impuestos al comercio exterior; por tanto, en la presente edición se analiza esta ley y la forma en que se deben clasificar arancelariamente las mercancías.

Aspectos generales de la LIGIE

La LIGIE fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de enero de 2002 y entró en vigor a partir del 1o. de abril del mismo año.

Artículo 1o de la LIGIE

En el artículo 1o. de la LIGIE se encuentra la tarifa integrada por 22 secciones y 98 capítulos, que clasifica arancelariamente mercancías, desde animales vivos, productos del reino animal, productos alimenticios, productos minerales, químicos, textiles, metales, hasta los productos que se encuentran procesados o industrializados.

Artículo 2o de la LIGIE

El artículo 2o. de la LIGIE establece las reglas generales y complementarias para la aplicación de la misma ley y son de gran ayuda para la clasificación arancelaria de las mercancías, ya que explican los procedimientos o reglas que se deben cumplir.

Reglas generales

Para clasificar arancelariamente una mercancía, en primer término se debe atender a los títulos de las secciones y de los capítulos (aunque sólo son indicativos); después se deberá considerar lo que señalan los títulos de las partidas, y finalmente las notas de las secciones y de los capítulos.

Reglas complementarias

En las reglas complementarias para la aplicación de la tarifa de la LIGIE, se explica lo siguiente:

  1. Las fracciones arancelarias. Son las que definen las mercancías y el impuesto aplicable, y están conformadas por ocho dígitos.

  2. El capítulo. Es identificado con los dos primeros dígitos ordenados del 01 al 98.

  3. El código de la partida. Se forma por los dos dígitos del capítulo (del 01 al 98) seguidos de un tercer y cuarto dígito, los cuales se encuentran separados por un punto.

    Ejemplo: 98.04 Importaciones o exportaciones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR