Clasificación de los conceptos del estado de situación financiera

AutorJuan Carlos Román Fuentes
Páginas63-65

Page 63

La presentación del Activo, Pasivo y Capital Contable, debe obedecer a un criterio de clasificación que permita uniformar la ubicación de las cuentas que integran cada uno de estos conceptos en el cuerpo del Estado de Situación Financiera.

5.1. Clasificación del Activo y Pasivo

De acuerdo con la NIF B-6, en el Estado de Situación Financiera, los activos y pasivos, pueden presentarse clasificados en corto y largo plazo o presentando los activos y pasivos en orden ascendente o decreciente de disponibilidad y exigibilidad, respectivamente (grado de liquidez) sin clasificarlos a corto y largo plazo.

Los activos y pasivos a corto plazo (circulantes) y a largo plazo (no circulantes) pueden presentarse por separado como categorías separados, excepto cuando una presentación basada en el grado de liquidez proporcione una información confiable que sea más relevante.

Cuando una entidad vende bienes o servicios dentro de un ciclo de operación claramente identificable, la clasificación por separado de los activos y pasivos en corto y en largo plazo, proporciona información útil al distinguir los activos netos que están circulando continuamente como capital de trabajo, de los utilizados en las operaciones a largo plazo de la entidad. Esta distinción es útil para destacar, tanto los activos que se esperan realizar en el transcurso del ciclo normal de la operación como los pasivos que se deben liquidar en ese mismo período.

Una entidad debe clasificar un activo a corto plazo cuando cumpla con cualquiera de las siguientes condiciones:

- espera realizar el activo, consumirlo o tiene la intención de venderlo en su ciclo normal de operación.

- espera realizar el activo dentro de los doce meses posteriores a la fecha del estado de situación financiera.

- mantiene el activo principalmente con fines de negociación; o

Page 64

- el activo es efectivo o equivalente de efectivo, a menos que éste se encuentre restringido y no pueda ser intercambiado ni utilizado para cancelar un pasivo dentro de los doce meses posteriores al cierre del período sobre el que se informa.

Todos los demás activos deben clasificarse a largo plazo (no circulantes).

El ciclo normal de la operación de una entidad es el período comprendido entre la adquisición de los activos que entran en el proceso productivo, y su realización en efectivo o equivalentes de efectivo. Cuando el ciclo normal de la operación no sea claramente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR