Claridad es perfección: religión y filosofía en el último Wittgenstein

AutorMariano Rodríguez González
CargoUniversidad Complutense de Madrid
Claridad es perfección:
religión y f‌ilosofía en el último Wittgenstein
MARI ANO RO DRÍ GUEZ GO NZÁ LEZ
Universidad Complutense de Madrid
marian@f‌ilos.ucm.es
Resumen: Este artículo analiza ciertas interpretaciones del célebre comenta-
rio de Wittgenstein a Drury, sin duda relevantes para comprender el sentido
de la f‌ilosofía del pensador vienés en su último periodo, según el cual él
mismo, sin ser una persona religiosa, no podía evitar contemplar todas las
cuestiones desde una perspectiva religiosa. Los pasos para identif‌icar la razón
por la que se puede af‌irmar que la inmunización de la forma de vida religiosa
constituye el sentido último de la f‌ilosofía concebida como análisis de los juegos
de lenguaje serán, en primer lugar, poner en relación el valor supremo de la
claridad con la crítica de la actitud explicativa característica de la f‌ilosofía
convencional y, en segundo término, considerar el análisis del discurso reli-
gioso y la peculiar religiosidad del propio Wittgenstein.
Palabras clave: creencia religiosa, juego de lenguaje, Weltbild, cristianismo,
vida
Abstract: This paper explores some of the issues related to Wittgenstein’s
famous comment to Drury —that he himself, while not a religious person,
could not avoid contemplating all questions from a religious perspective—
that might contribute to an understanding of the f‌inal meaning of the philo-
sophical practice distinctive of Wittgenstein’s last period. This paper aims at
showing that f‌inal meaning is the immunization of the religious form of the life.
In order to reach this conclusion we will f‌irst recall the importance of clarity
as an absolute goal of Wittgenstein’s philosophy, and see how it is connected
to a specif‌ic attitude toward the explanatory claims of conventional philos-
ophy. Then we will summarize the essence of Wittgenstein’s philosophical
analysis of religious discourse and review some crucial texts that highlight
the peculiar religiosity unique to Wittgenstein.
Key words: religious belief, language-game, Weltbild, Christianity, life
1 . Introducción
En una de sus notas sobre las conversaciones que mantuvo con Witt-
genstein, Maurice Drury aplica una ref‌lexión de aquél sobre las dif‌i-
cultades que tienen los oyentes a la hora de seguir una conferencia
f‌ilosóf‌ica1al problema de explicar por qué se habrían producido tantas
1“Mi tercera y última dif‌icultad es una que, de hecho, tiene que ver con la
mayoría de las conferencias f‌ilosóf‌icas largas: el oyente es incapaz de ver a la vez
el camino que sigue y la meta a la que el camino conduce” (CE, p. 4).
Diánoia, volumen LVII,número 69 (noviembre 2012): pp. 101–126.
102 MAR IAN O RODR ÍGU EZ G ONZÁ LEZ
interpretaciones tan diferentes del pensamiento de nuestro f‌ilósofo y,
por lo general, como observaría von Wright, de no mucho valor. La idea
es que resulta realmente difícil ser capaz de seguir el sinuoso sendero
por el que discurriría este pensamiento y a la vez tener a la vista hacia
dónde conduce (Rhees 1981, p. 95).
En lo que sigue intentaré una interpretación religiosa del pensamien-
to de Wittgenstein, precisamente para vislumbrar adónde conduciría a
partir de la actitud valorativa personal que sería su raíz. Para ello es
muy importante el comentario de Wittgenstein según el cual, a pesar de
no ser él mismo un hombre religioso, no podía evitar contemplar cada
problema desde un punto de vista religioso (Rhees 1981, p. 94). En mi
opinión, esta observación se aplica también al problema de la f‌ilosofía
y a la respuesta que el autor ofrece con su nueva práctica f‌ilosóf‌ica.2
Al f‌inal del recorrido que se efectuará en este trabajo será posible
atribuir a la inmunización de la creencia religiosa, en cuanto forma de
vida, frente a toda crítica racionalista o “metafísica”, el sentido positivo
y nuclear del análisis de los juegos de lenguaje como práctica f‌ilosó-
f‌ica. Si bien esta interpretación no es nueva, la pretendo poner ahora
en evidencia mostrando que tal “objetivo” se satisfaría, precisamente,
mediante el procedimiento de exportar de entrada a la nueva práctica
f‌ilosóf‌ica una actitud originaria decididamente “religiosa”, esto es, no
cognitivo-explicativa, sino la actitud del que aspira en último término
a la paz del pensamiento. Como se verá al f‌inal, la experiencia personal
del pecado propia del f‌ilósofo vienés, el rechazo de su propia vanidad o
su soberbia, determina además la necesidad de sobrepasar ese trabajo
de uno mismo que es la f‌ilosofía en dirección a la fe o a la comprensión
de la fe como def‌initiva purga de toda vanidad. En este terreno de lo
religioso se localizará la valoración medular, constitutiva, de la persona
Wittgenstein, valoración que, como no puede ser de otro modo, será
determinante para su ejercicio f‌ilosóf‌ico.
En una obra exegética clarif‌icadora, Norman Malcolm contrapone de
manera directa el apremiante afán f‌ilosóf‌ico de explicación, y sobre todo
de explicación total y última, a la actitud de wonder, o incluso de awe,
de ese pasmo ante lo inexplicable de la existencia (Malcolm 1997) o
2El signif‌icado trascendente de la primera obra de Wittgenstein habría quedado
bien patente en su propio “discurso” acerca de lo místico que, naturalmente, no
pasaría de la condición de la alusión. Recordemos la penúltima entrada del Tracta-
tus: “Mis proposiciones son esclarecedoras de este modo: que quien me comprende
acaba por reconocer que carecen de sentido, siempre que el que comprenda haya
salido a través de ellas fuera de ellas. (Debe, pues, por así decirlo, tirar la escalera
después de haber subido)” (6.54) (las cursivas son mías).
Diánoia, vol. LVII,no. 69 (noviembre 2012).

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