El CJF está Comprometido con la Legalidad y Eficiencia en el Ejercicio de sus Recursos: Marino Castillo Vallejo

AutorDr. Elías Huerta Psihas
Páginas8-13

Page 8

La Contraloría del Poder Judicial de la Federación es un órgano auxiliar del Consejo de la Judicatura Federal (cjf) encargado de verificar el cumplimiento de las normas que regulan las actividades administrativas de los servidores públicos del Consejo, privilegiando la prevención sobre la sanción, afirma a Foro Jurídico Marino Castillo Vallejo, titular de la Contraloría, asegurando que las auditorías e investigaciones “se realizan conforme a políticas, procedimientos y aplicación de principios de fiscalización en el ámbito gubernamental internacionalmente aceptados, respetando derechos humanos, debido proceso y presunción de inocencia.

La prevención y detección de fenómenos de corrupción en el ejercicio de recursos del Poder Judicial Federal, sostiene Castillo Vallejo, -ex director general jurídico de la Auditoría Superior de la Federación (asf)-, son temas con los que se encuentra comprometido el cjf, que se demuestra con las cifras de la asf de 2015, que lo ubicaron en los 5 primeros lugares de 290 instituciones del sector público evaluadas en materia de integridad y control interno.

Marino Castillo sostiene que la participación del cjf por conducto de uno de sus consejeros, en el Sistema Nacional Anticorrupción, permitirá promover, en el marco de la Ley General de Responsabilidades de los Servidores Públicos, mecanismos de control interno y el uso de plataformas públicas del propio Sistema para dar a conocer información relativa a servidores públicos sancionados, que si bien se venía realizando, en este Sistema tendrá una mayor dimensión en el tenor de la transparencia y la rendición de cuentas. Presentamos a nuestros lectores la parte sustancial de la entrevista.

Page 9

¿Qué hace la Contraloría del Poder Judicial de la Federación (CPJF)?

La Contraloría es un órgano auxiliar del Consejo de la Judicatura Federal (cjf) con atribuciones para verificar el cumplimiento de las disposiciones jurídicas por parte de servidores públicos adscritos a las áreas administrativas que lo integran. Como órgano de control, está facultado para realizar investigaciones sobre presuntas responsabilidades y la correspondiente instrucción de los procedimientos administrativos que, en su caso, se determinen. Estas actividades las realiza a partir de la previa práctica de auditorías, revisiones e inspecciones, con la finalidad de advertir el cumplimiento normativo que rige al Consejo, lo cual permite hacer observaciones con la debida oportunidad, en un ejercicio que se orienta a privilegiar una política de prevención, por encima de aspectos sancionatorios.

¿Cómo se integra y regula esta Contraloría del Poder Judicial Federal?

Para el ejercicio de sus atribuciones, la Contraloría del Poder Judicial de la Federación (pjf) cuenta con una Dirección General de Auditoría que se encarga de la fiscalización permanente de la administración de los recursos humanos, materiales y financieros del Consejo, y la Dirección General de Responsabilidades que tiene a su cargo la coordinación del registro patrimonial de servidores públicos del pjf, el registro de servidores públicos sancionados, así como la investigación e instrumentación de los procedimientos administrativos de responsabilidad y del recurso de inconformidad que presenten los proveedores, prestadores de servicios y contratistas. También cuenta con la Secretaría Técnica de Análisis y Evaluación Patrimonial, que se encarga de instrumentar las acciones de verificación e investigación financiera y patrimonial de los servidores públicos del pjf, en términos de las disposiciones apli-cables.

¿Como órgano interno de control, qué tan independiente y autónomo en sus decisiones y funcionamiento es el CPJF?

Estoy plenamente convencido de que la autonomía técnica es un atributo fundamental para el adecuado desempeño de todo órgano de control, que permite otorgar certeza, imparcialidad, independencia, legalidad y objetividad a sus decisiones y, con ello, garantizar de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR