¿Las asociaciones civiles autorizadas para recibir donativos deducibles están obligadas a expedir comprobantes fiscales por otorgar en arrendamiento un inmueble?

Páginas62-63

Page 62

Laboro como contador de una asociación civil que presta servicios de asistencia jurídica a personas de escasos recursos y se considera una persona moral con fines no lucrativos. La asociación se encuentra autorizada para recibir donativos deducibles de impuestos. Asimismo, otorga en arrendamiento como oficinas una parte del inmueble que utiliza en sus actividades. Tengo duda si la asociación está obligada a expedir comprobante con requisitos fiscales por el arrendamiento referido y, en su caso, si se pueden utilizar los recibos de donativos para tal fin.

Lector de Guadalajara, Jalisco

Pregunta

¿Las asociaciones civiles autorizadas para recibir donativos deducibles están obligadas a expedir comprobantes fiscales por otorgar en arrendamiento un inmueble?

Respuesta

Las asociaciones civiles autorizadas para recibir donativos deducibles sí están obligadas a expedir comprobantes fiscales por otorgar en arrendamiento un inmueble, por lo siguiente:

El artículo 101, fracción II, de la Ley del ISR dispone lo siguiente (énfasis añadido):

101. Las personas morales a que se refiere este Título, además de las obligaciones establecidas en otros artículos de esta Ley, tendrán las siguientes:

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

II. Expedir comprobantes que acrediten las enajenaciones que efectúen, los servicios que presten o el otorgamiento del uso o goce temporal de bienes y conservar una copia de los mismos a disposición de las autoridades fiscales, los que deberán reunir los requisitos que fijen las disposiciones fiscales respectivas.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Por su parte, el artículo 108 del Reglamento de la Ley del ISR indica lo siguiente (énfasis aña-dido):

108. Las personas morales y las fiduciarias respecto del fideicomiso autorizado para recibir donativos deducibles, deberán utilizar los comprobantes de donativos únicamente para amparar dicha operación, debiendo expedir los que correspondan a facturas, notas de crédito y de cargo, recibos de honorarios, de arrendamiento, por servicios y en general cualquier comprobante que se expida por las actividades realizadas, con todos los requisitos previstos

Page 63

en las disposiciones fiscales para amparar cualquier otra operación diferente a la donación, y realizar todos los asientos derivados de la realización de sus actividades en una misma contabilidad.

De las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR