Ciudadanos, decisiones publicas y calidad de la democracia.

AutorArcos Moreno, Oscar

Ciudadanos, decisiones públicas y calidad de la democracia de Freddy Mariñez Navarro (compilador), (México, LIMUSA-EGAP, 2006, 351 p.)

La literatura reciente sobre gobierno y política pública tiene en común la inclusión de la participación ciudadana como elemento crucial para el fortalecimiento de la democracia. La evolución, tanto de la sociedad civil como del gobierno, ha propiciado que la relación entre ambos sea cada vez más estrecha mediante mecanismos de opinión, control o evaluación ciudadanía no ha alcanzado los niveles de participación deseables, lo cierto es que existe preocupación para que el ciudadano ocupe permanentemente un lugar trascendental dentro de la esfera de decisión pública.

Las formas de participación son múltiples, desde la participación de asociaciones civiles que representan intereses plurales y multiculturales en la toma de decisiones, hasta la intervención de ONG en las etapas de una política pública: agenda, diseño, implementación y evaluación. El ciudadano ha dejado de ser aquel agente pasivo que subsumía su voluntad a la del gobierno y del mercado, y ahora reclama su derecho a ser parte de la acción pública.

El contexto de apertura democrática y de transición en términos políticos en el cual se encuentra México, sirve de base para que este fenómeno de redefinición de la ciudadanía emerja y se convierta en pieza clave del interés de los estudiosos y hacedores de política.

Bajo este contexto, Freddy Mariñez Navarro ha realizado un gran esfuerzo al compilar en esta obra experiencias de acción gubernamental con participación directa de la ciudadanía en distintas formas. Ciudadanos, decisiones públicas y calidad de la democracia muestra el trabajo de México, Chile, Colombia y Costa Rica, donde la participación ciudadana ha sido esencial para llevar a cabo políticas públicas.

No es sólo un informe de resultados, también se ofrecen al lector aportaciones conceptuales que sirven para adentrarse a los temas de ciudadanía, democracia de calidad y decisión pública, a partir de la explicación de términos centrales para este tema como Estado, derechos y gobernanza.

El elemento clave que sirve de guía de esta obra es la de indagar la importancia de la participación ciudadana en la toma de decisiones, con el fin de legitimar, enriquecer y hacer eficientes las políticas públicas. Mediante los estudios de caso se demuestra que efectivamente la sociedad civil es de mucha utilidad para conseguir los objetivos antes mencionados, y denota a la vez que es un proceso gradual, tal vez lento, pero sin marcha atrás.

El libro se compone de 17 artículos independientes en principio, pero que obedecen a la línea argumentativa citada anteriormente. Estos artículos e investigaciones se dividen en dos partes. La primera parte ofrece al lector la base conceptual en la que se basan los estudios de caso. Se definen conceptos básicos que ayudarán a entender el marco teórico en el que los investigadores desarrollaron los estudios de caso. La segunda parte ofrece resultados de trabajos empíricos de política pública que tienen el elemento ciudadano como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR