La ciudadanía social en Brasil. Un escenario de los resultados a nivel subnacional

AutorMichelle Fernandez - Lucia Miranda Leibe
Páginas107-129
Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública
Departamento de Gestión Pública y Departamento de Estudios Políticos y de Gobierno
Volumen VII, número , enero-junio 
Pp. -
Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública. Universidad de Guanajuato.
0Χ/
Fecha de recepción:  de ma rzo de .
Fecha de aceptación:  d e mayo de .
1(2)∗97(7(&∆(2%+)∗(12∃&24#(%∗1Ι29&2∃%)∃&(#∗+22
7∃21+%2#∃%91∋(7+%2(2&∗Γ∃12%94&()∗+&(1
∃)Γ∀#∆−,Η)>)<.0 class="_ _0">,)ϑ0%∗,(%
Michelle Fernandez
Lucia Miranda Leibe
Resumen
En este artículo, y siguiendo con la perspecti-
va de análi sis propuesta en la publicación del
 () “Estado de Ciuda danía: logro s
y des afíos del Estado en América Lati na, se
aplica el Índice de Ciudadanía Social ()
de manera desagreg ada por estados en Brasil.
De e sta manera se logra comparar la evolu-
ción en materia social por una década en Bra-
sil. El punto de partida del artículo es que a
mayores niveles de ciudadanía social mejor y
más cohesión social y, por lo tanto, mejor ca-
lidad de la democrac ia. La ciudadanía socia l
es entendida aquí como p arte indivisible de
la Democracia permitiendo que la igualdad
jurídica se ponga en práctica a través de la ac-
ción dirigida del Est ado.
Palabras clave: ciudadanía social, derechos
sociales, ciudada nía, democracia, Brasil.
Abstract
In this paper, following the analytical ap-
proach proposed in the publication of the
 () “Citizenship’s State: achievements
and challenges of the state in Latin America,
the Index of Social Citizenship ()” is ap-
plied disaggregated by states in Brazil. us is
compared the e volution achieved in terms of
social legislation in one decade in Brazil. e
paper star ts from the hypothesis that higher
levels of social citizen ship, be tter and more
social cohesion and, therefore better qual-
ity of democr acy. Socia l citi zenship is under-
stood here as an indivisible part of democracy,
that a llow the legal equality implementation
through the targeted action by the State.
Keywords: socia l citizenship, social rig hts,
citizenship, democracy, Brazi l.
. ¹
El siglo  puede ser considerado el siglo de la democracia. En su comienzo sólo  paí-
ses eran considerados democráticos, mientras que al nal del siglo, de los  Estados
soberanos reconocidos internacionalmente,  ya eran clasicados como democracias
¹ Ded icamos esta publicación a Álvaro Pinto
coordinador de la investigac ión  () en la que se
diseñó el 
quien falleció en .
Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública. Universidad de Gu anajuato. Volumen VII, número 1, ener o-junio 201 8
0ΧΑ
(Freedom House, ). En América Latina, fue a partir de na les de la década de
, con la llamada tercera ola democrática (Huntington, ), que el escenario polí-
tico pasó a componerse por una gran mayoría de países que tenían la democracia como
régimen político.² Sin embargo, como arma Morlino (:), “merece la pena que
dediquemos algún esfuerzo de análisis y comprensión que supere la obvia constatación
del éxito de las ‘formas democráticas’ y de la aparente derrota de los autoritarismos”.
Muchas de las democracias en la región latinoamericana
aunque lleven por lo menos
dos décadas realizando elecciones regularmente
no poseen una democracia consoli-
dada y aún se encuentran en lo que podría denominarse proceso de democratización.³
Esta consolidación democrática, percibida como una necesidad en el continente, pasa
por el arraigo de los derechos de ciudadanía y el establecimiento de una ciudadanía
plena, ya que la democracia implica el desarrollo creciente del concepto de ciudadano.
A pesar de la condición democrática bajo la que vive la gran mayoría de los países
en América Latina, sus sociedades siguen basadas en la exclusión civil y, sobre todo,
social. “Pese a que las garantías fundamentales se encuentran bien denidas en la ma-
yoría de las constituciones democráticas [de la región], el ejercicio de una ciudadanía
plena es prácticamente inexistente para la mayoría de la población” (Pinheiro :).
Esta ausencia de una ciudadanía plena se debe a la incapacidad de las democracias
latinoamericanas de asegurar el disfrute de los derechos de ciudadanía.
América Latina ha sufrido en los últimos años importantes transformaciones eco-
nómicas, políticas y sociales. Sin embargo, éstas transformaciones no han seguido un
trayecto lineal, lo que permite que perduren grandes disparidades y desigua ldades
sociales a lo largo de todo el territorio. El Estado, en su fortaleza o en su debilidad, es
el elemento crucial en la estructuración del ámbito político, económico y social de un
territorio. El Estado es el marco en el que los ciudadanos son capaces de poner en prác-
tica sus derechos políticos, civiles, sociales, económicos y culturales. Estos derechos
son garantizados y promovidos a través de las instituciones que encarnan el Estado,
haciéndolo indispensable para la democracia y la ciudadanía.
Existe una noción básica que orienta el presente estudio en general: la ciudadanía
social. La noción de ciudadanía parte de la trilogía clásica de Marshall (): derechos
civiles, derechos políticos, derechos sociales. El Estado de Bienestar es la experiencia
² De acuerdo con Freedom House (), de los dieciocho países de la región, nueve son considerados de-
mocráticos (Argenti na, Brasil, Chile, Costa R ica, Panamá, Perú, República Dominic ana y Uruguay),
ocho parcialmente democráticos (Bolivia, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nica-
ragua, Paraguay, Venezuela) y sólo uno no integra el grupo de democracias de América Latina (Cuba).
³ Por democratiz ación se entiende “la transición de regímenes no democráticos, sobre todo autoritarios,
a distintos r egímenes democráticos, c omo los sucesivos eventua les procesos de instau ración, consoli-
dación, crisis y ta mbién de crecimiento de la calidad democ rática” (Morlino :).
Aunque la ga rantía del disfrute de derechos c iviles no haya llegado al mis mo nivel de l disfrute de
derechos políticos ; es sabido que, sobre todo en los paí ses que han pasado por d ictaduras milita res al
nal del siglo  en la región, han habido logros impor tantes con relación a los derechos civiles en la s
dos últimas década s. Para una discusión sobre los logros y los desafíos alrededor de los derechos civiles
en América Lat ina véase Méndez () y Rodley ( ).

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR