Participación ciudadana en México: consejos consultivos e instancias públicas de deliberación en el gobierno federal

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AutorFelipe Hevia - Samana Vergara-Lope - Homero Ávila Landa
CargoDoctor en Antropología por el ciesas. Profesor investigador del ciesas-Golfo. - Doctora en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México, investigadora del Centro de Estudios e Investigación Guestálticos (cesigue), Xalapa. - Doctor en Antropología por el ciesas. Profesor investigador del Centro de Estudios de la Cultura y la ...
Páginas65-88
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Perfiles Latinoamericanos
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Julio/diciembre 2011
Revista de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Julio-diciembre 2010 / Año 17
* Doctor en Antropología por el CIESAS. Profesor investigador del CIESAS-Golfo.
** Doctora en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México, investigadora del Centro de
Estudios e Investigación Guestálticos (CESIGUE), Xalapa.
*** Doctor en Antropología por el CIESAS. Profesor investigador del Centro de Estudios de la Cultura y la
Comunicación de la Universidad Veracruzana.
Participación ciudadana en México:
consejos consultivos e instancias públicas
de deliberación en el gobierno federal
Felipe Hevia*
Samana Vergara-Lope**
Homero Ávila Landa***
Resumen
Por medio del análisis de 256 leyes federales vigentes en 2008, 131 reglas de operación y fuentes
secundarias se identificaron 409 órganos colegiados de deliberación. En 163 casos se trata de ins-
tancias públicas de deliberación, donde actores gubernamentales y no gubernamentales delibe-
ran en el espacio público sobre diversos campos de políticas públicas. Se analizan las principales
características de estos espacios, incluyendo la temática, el área de gobierno donde se inscriben y
sus funciones, y se mide la visibilidad pública de estos órganos en internet. Se concluye que estos
mecanismos de participación son relativamente abundantes, pero son opacos. Sólo 53 por ciento
de estas instancias entregan algún tipo de información a la ciudadanía. De ahí que se discuta su
eficacia y legitimidad como mecanismos de participación ciudadana.
Abstract
Through analysis of 256 federal laws, 131 rules of operation and secondary sources were identi-
fied 409 advisory councils. 163 cases were public bodies of deliberation, where state and non-
governmental actors deliberate on various fields of public policy in public space. It discusses
the main features of these spaces, including the subject and the area of government where these
spaces fall and their functions, and measures the online public visibility of these bodies. We con-
clude that these participatory mechanisms are relatively abundant, but they are opaque. Only 53
per cent of these instances give any information to the public. Hence, we discuss its effectiveness
and legitimacy as citizen participation mechanisms.
Palabras clave: consejos consultivos, participación social, sociedad civil, democracia, desarrollo
participativo, México-gobierno federal.
Key words: advisory councils, social participation, civil society, democracy, participatory devel-
opment, Mexico-federal government.
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Revista de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Julio-diciembre 2010 / Año 17
Introducción: instancias públicas de deliberación y su aporte
a la construcción democrática1
Una de las innovaciones significativas en los procesos de democratización en
América Latina ha sido la incorporación de mecanismos de participación ciuda-
dana en asuntos de gobierno más allá de las elecciones de representantes. En las
últimas décadas, se modificaron constituciones y cuerpos legales con el objeto de
ampliar el ejercicio de la soberanía, por medio de instrumentos de “democracia
directa” (Hevia, 2006 y 2010; Lissidini, Welp y Zovatto, 2009), y por variados me-
canismos de participación (Bembbington, Delamaza y Villar, 2005; Fung, 2003;
Isunza y Gurza, 2010; Isunza y Olvera, 2006).
La academia se interesó en estos procesos desde diversas aproximaciones.
Unas centradas en el concepto de gobernanza y en la ampliación de los actores
en el espacio público (Aguilar, 2005; Bresser Pereira y Cunill, 1999; PNUD, 2004); y
otras, en las relaciones y tensiones entre democracia participativa y representativa
(Avritzer, 2007; Santos, 2004; Teixeira y Tatagiba, 2007). Hubo también discusiones
sobre la ampliación de la democracia, incorporando dimensiones como la rendi-
ción de cuentas (Fox, 2007; Isunza y Olvera, 2006; Peruzzotti y Smulovitz, 2002;
Schedler, 2004) y la participación como una variable más para medir la calidad de
las democracias (Levine y Molina, 2007).
En este contexto se fueron desarrollando importantes procesos de innovación
institucional que se orientaron a dar respuesta a la demanda de mayor involucra-
miento ciudadano en la vida pública, tanto estatal como no estatal (Cunill, 1997),
con un marcado interés en los espacios locales (Flores, 2005; Zárate, 2005). El mejor
ejemplo de la región es el de Brasil, que pudo desarrollar procesos de innovación
participativa en los tres órdenes de gobierno. En efecto, los presupuestos partici-
pativos, la creación de consejos gestores y conferencias nacionales en los sistemas
únicos de seguridad social (salud, educación, asistencia, atención a niños y ancia-
nos), y otras innovaciones participativas, son los ejemplos mejor acabados de la
inclusión de los ciudadanos en la esfera pública más allá del voto (Albuquerque,
1 Esta investigación forma parte del proyecto “Construcción de línea base para posteriores evaluaciones
de impacto sobre la inclusión de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en instancias públicas de
deliberación” elaborado por el Centro de Contraloría Social del CIESAS y financiado por la Comisión de
Fomento de la Ley Federal a las Actividades Realizadas por las Organizaciones de la Sociedad Civil e
Indesol, a quienes agradecemos sus valiosos comentarios y los eximimos de cualquier error y omisión.
También se agradecen los pertinentes comentarios de las/los dictaminadoras/es.

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