La ciudad como experiencia y acontecimiento (Hacia una ontología de la ciudad)

AutorBily López
CargoProfesor-investigador de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, México
Páginas141-161
141Andamios
L     
(H una    )
Bily López*
R. Pese a la cada vez más abundante proliferación de
los estudios sobre la ciudad desde diversas disciplinas, el
abordaje desde la ontología en dichos estudios es algo poco
frecuente. En este texto trazamos algunas pautas para pensar la
ciudad desde una ontología de corte inmanentista retomando
algunos planteamientos de Gilles Deleuze. Lo anterior nos
lleva a concebir ciudades múltiples, cambiantes y relacionales,
que se fundan a cada momento en sus propias experiencias y
acontecimientos.
P . Ciudad, acontecimiento, experiencia, Gilles
Deleuze.
T     
(     )
A. Despite the increasingly abundant proliferation of
studies on the city from many disciplines, the ontological
approach in such studies is rare. In this text, we draw some
guidelines for thinking about the city from an immanent on-
tological way, taking up some of Gilles Deleuze’s ideas. This
leads us to conceive multiple, changing and relational cities
* Profesor-investigador de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, México.
Correo electrónico: dieblondebestie@hotmail.com
Volumen 15, número 38, septiembre-diciembre, 2018, pp. 141-161
Andamios142
Bily López
that are founded at each moment on their own events and
experiences.
K . City, event, experience, Gilles Deleuze.
A   
Mucho se ha hablado sobre la ciudad y su configuración social, espa-
cial, arquitectónica y económica. Se ha hablado sobre sus geografías,
sus habitantes, sus dinámicas, así como sobre las relaciones que se
establecen o se pueden establecer en su interior. En este sentido, se ha
hablado sobre el tipo de identidades que genera, las culturas y contra-
culturas que propicia, así como también sobre los distintos conflictos
socioculturales y los diferentes tipos de gestiones que en ella acaecen.
Incluso se ha investigado sobre ciertas formas particulares del tiempo
y el espacio que en ella tienen lugar, la construcción del espacio, la
creación de diferentes temporalidades, las dinámicas socioespaciales,
así como sobre otros aspectos que van ganando en abstracción. Es
decir, la ciudad, como objeto de estudio, ha sido susceptible de ser
analizada desde la sociología, la antropología, la geografía, el derecho,
el urbanismo, la literatura, la historia, la geografía social, la economía,
la estadística e incluso la filosofía —entre muchas otras disciplinas—;
y, sin embargo, en toda la inmensa gama de estudios sobre la ciudad
que tenemos disponible, se echan de menos comprensiones o investi-
gaciones deliberadamente ontológicas sobre eso que solemos nombrar
ciudad.
Por supuesto que en obras tan cuidadosas como las de Lefebvre
(1978, 2013) o Harvey (2013) se pueden rastrear influencias filosóficas,
así como presupuestos teóricos que, o bien sugieren una ontología, o
bien parten de presupuestos ontológicos evidentes. También es cierto que
en obras como la de Castells (2000) se pueden encontrar planteamientos
que invitan a una reformulación de tópicos ontológicos tan apremiantes
como la construcción o concepción del espacio. Y, por supuesto, también
es cierto que a partir de textos de corte histórico como el de Richard Sen-
nett (1997) es posible reflexionar generosamente en torno a los procesos

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