Circular 44. Tratamiento contable de las Unidades de Inversión (UDIS)

Páginas1690-1691

Page 1690

Antecedentes

El 1 de abril de 1995, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el decreto por el que se establecen las 1 obligaciones que podrán denominarse en Unidades de Inversión (UDIS).

Através de las UDIS se realizan inversiones, mediante instrumentos financieros denominados en UDIS así como 2 también operaciones de crédito.

La UDI es una unidad de cuenta de valor real constante, no una unidad monetaria y tendrá un valor en moneda 3 nacional que el Banco de México calculará y dará a conocer para cada día, mediante publicación en el Diario Oficial de la Federación.

El 4 de abril de 1995, el Banco de México estableció el valor de cada UDI en un nuevo peso y, posteriormente, se 4 irá ajustando éste en forma proporcional a la variación del índice Nacional de Precios al Consumidor.

Objetivo

El propósito de esta circular es dar a conocer los criterios de la Comisión de Principios de Contabilidad, relativos al 5 tratamiento contable de los activos o pasivos que se contraten en UDIS.

El Boletín B-10 establece como concepto y fundamento del costo integral de financiamiento, en el párrafo 117: 6

"Concepto y fundamento: En una época inflacionaria el concepto de costo de financiamiento se amplía para incluir, además de los intereses, las fluctuaciones cambiarias y el resultado por posición monetaria, debido a que estos factores repercuten directamente sobre el monto a pagar por el uso de la deuda. En el caso de pasivos en moneda nacional la tasa de interés es alta, entre otras cosas, porque se trata de cubrir la disminución en el poder adquisitivo del dinero".

Por otra parte, la Circular 29 incluye la interpretación de partidas monetarias y no monetarias en su punto 6.4, 7 como sigue:

"6.4: Los activos y pasivos monetarios provenientes de transacciones que por acuerdo entre las partes se van ajustando de acuerdo al índice General de Precios o cualquier otro factor, una vez actualizados continúan siendo partidas monetarias"

Page 1691

Tratamiento contable

Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR