El Cinturon economico de la ruta de la seda: implicaciones para Asia Central.

Autorde Jesus Rocha Pino, Manuel

The Silk Road Economic Belt: implications for Central Asia

Introduccion

En esta investigacion se realiza un analisis de las caracteristicas que presenta el Cinturon Economico de la Ruta de la Seda (CERS), un proyecto de integracion megarregional instrumentado por la Republica Popular China (en adelante China), el cual forma parte de uno mas amplio denominado Cinturon y Ruta (cyR-yidai yilu), creado en 2013. En la primera parte del trabajo se analiza la racionalidad que ha llevado al gobierno de Xi Jinping a la instrumentacion de un proyecto de integracion megarregional como el cyR y se hace una descripcion de su trayectoria como parte de la actual politica economica de China.

A continuacion se describe el impulso del CERS en una de sus areas geopoliticas primordiales: los paises de Asia Central ex sovietica. Se considera que la plataforma institucional que podria servir para la instrumentacion de los proyectos de inversion del CERS comenzo a ser desarrollada por China desde la decada del 2000, especificamente en el caso de la Organizacion de Cooperacion de Shanghai (OCS), creada en 2001.

Se usa un marco teorico que converge con la teoria liberal-institucionalista, asi como con el realismo de Relaciones Internacionales. Desde la perspectiva liberalinstitucionalista, puede identificarse que mediante el uso de plataformas como la ocs la politica exterior china estructura mecanismos de cooperacion y dialogo que continuan con el proceso de institucionalizacion de unas relaciones de interdependencia con los miembros de esta organizacion. El orden (el conjunto de reglas, instituciones y figuras que aminoran la anarquia del sistema internacional) y el incremento de las relaciones de interdependencia con sus socios son dos prioridades para los proyectos de integracion megarregional de China

Sin embargo, como se vera a continuacion, China tambien ha mantenido cierto comportamiento que converge con el realismo, en especial en el momento que su proyecto de integracion puede coincidir (y competir) con el desarrollo de otros proyectos similares en Asia Central (como la Iniciativa de la Ruta de la Seda, impulsada por Estados Unidos en 2011).

Cinturon Economico de la Ruta de la Seda como parte del concepto Cinturon y Ruta

Las grandes potencias y el impulso a los procesos de integracion megarregional

De acuerdo con Patxi Zabalo, como consecuencia del fracaso de la Ronda de Doha de la Organizacion Mundial de Comercio (OMC), iniciada en 2003, fue excluido un conjunto de temas que se pretendia incluir en la agenda de negociaciones de la organizacion como las inversiones, las compras del sector publico y las politicas de competencia. Mediante la agenda de negociacion de la Ronda Doha, los gobiernos de los paises desarrollados buscaban incluir una "regulacion reforzada" de un conjunto de asuntos ya abordados por la omc (denominados OMC-plus), asi como de otros temas que no habian sido regulados (denominados OMC-extra). (2)

La respuesta de algunas de las principales economias mundiales frente a la paralizacion de la Ronda de Doha ha sido la instrumentacion de "otras maneras de satisfacer la demanda de gobernanza", en especial en los casos de las negociaciones de acuerdos que profundicen la liberalizacion comercial o los acuerdos sobre inversiones: los mecanismos impulsados por las grandes potencias, con la finalidad de estructurar un nuevo sistema de gobernanza del comercio mundial, han sido los denominados acuerdos megarregionales de libre comercio. (3)

Como menciona Flavyo L. Carneiro, los acuerdos megarregionales representan la culminacion de un proceso que tiene como objetivos "(...) no solo de la liberalizacion de los flujos de bienes, servicios e inversiones, igualmente aspiran a eliminar a un conjunto de obstaculos a dichos flujos que son resultado de la falta de coherencia entre las normas, reglamentos, estandares y procedimientos existentes en los diferentes paises (...)". (4) Un acuerdo megarregional es "una manera de consolidar un verdadero espacio economico ampliado en el cual la produccion dispersa de bienes y servicios puede funcionar sin interrupciones". (5) Esto con un claro beneficio para las grandes empresas transnacionales que integran las cadenas de valor de la produccion global.

El actual impuso a los acuerdos de libre comercio megarregional obedece al interes por el establecimiento de convenios de libre comercio que incluyan los temas de la agenda OMC-plus y OMC-extra que no han podido avanzar debido a la paralizacion de la Ronda de Doha. Mediante los acuerdos megarregionales, los paises que los impulsan buscan articular acuerdos preferenciales que "vayan mas alla de la OMC", pero obedeciendo a la reglamentacion de la organizacion de comercio: sus competencias abarcan los aspectos permitidos por la reglamentacion de la propia omc. Como un ejemplo, durante la presentacion del proyecto cyR y sus fondos de financiamiento, ante los asistentes al Foro Bo'ao para Asia de 2015, el presidente chino Xi Jinping declaro: "apoyamos el sistema multilateral de comercio y nos enfocamos en las negociaciones de la Ronda de Doha". (6)

De la misma forma, el interes de las potencias por imponer sus normas en un contexto en el que parece conformarse un nuevo sistema mundial de comercio sobrepasa las cuestiones comerciales, incumbiendo tambien aspectos geopoliticos: algo que incluye una competencia por la distribucion del poder mundial entre actores como Estados Unidos, la Union Europea (UE), China y Rusia. Los acuerdos megarregionales impulsados por las grandes potencias en la actualidad son: 1) el Acuerdo Estrategico Transpacifico de Asociacion Economica (TPP, por sus siglas en ingles), acordado en 2015 y que, de acuerdo con su agenda, entraria en vigor en 2017; 2) la Asociacion Transatlantica de Comercio e Inversiones (TTIP, por sus siglas en ingles), integrado por Estados Unidos y la ue, todavia en proceso de negociacion hasta el segundo semestre de 2016; 3) la Union Economica Euroasiatica (UEEA), impulsada por Rusia, creada en enero de 2015. (7)

La relevancia de los acuerdos megarregionales mencionados radica en que aspiran a reestructurar la distribucion del poder mundial entre un bloque liderado por Estados Unidos y la ue y un bloque conformado por los paises emergentes. De acuerdo con Vicente Palacio, es un hecho que la condicion de inclusion o exclusion de acuerdos como el ttip y el tpp tendria como consecuencia inevitable una division mundial de paises "ganadores y perdedores", algo que otorga a los acuerdos megarregionales "una fuerte connotacion geopolitica", asi como ocurre con otros temas como "la no proliferacion nuclear, los derechos humanos y el cambio climatico". (8) Por su parte, China tambien impulsa sus propios proyectos de integracion megarregional. Las caracteristicas de dichos proyectos se analizan a continuacion.

China y la integracion megarregional

De acuerdo con Zhao Longyue, en respuesta a los acuerdos megarregionales, como el TPP o el TTIP, ademas de otras amenazas que podrian "marginar a China de la economia mundial", el gobierno de Xi Jinping se ha enfocado en desarrollar un "nuevo conjunto de estrategias". En el ambito interno, el gobierno chino ha instrumentado tres politicas para adaptarse a los nuevos procesos de integracion economica mundial: 1) las reformas de ciertas politicas publicas (en especial las orientadas al fomento del mercado interno y la participacion de empresas privadas, tanto de bienes como de servicios, en la economia); (9) 2) el fortalecimiento del Estado de derecho en China; 3) la construccion de la infraestructura para la creacion de zonas de libre comercio internas con la finalidad de "aumentar la liberalizacion de la economia". (10) En la politica domestica de China estas nuevas estrategias se encuentran relacionadas con la Estrategia Integral de los Cuatro Puntos o los "cuatro integrales". (11) En lo referente a la politica exterior, el gobierno de Xi Jinping se ha centrado en los proyectos de integracion megarregional de China.

Hasta el momento, los instrumentos de integracion megarregional propuestos por el gobierno del presidente Xi son: la Asociacion Economica Integral Regional (RCEP, por sus siglas en ingles), propuesta en noviembre de 2012; el Area de Libre Comercio de Asia Pacifico, basada en un proyecto previo del Foro de Cooperacion Economica Asia-Pacifico (APEC), propuesta en noviembre de 2014; el proyecto cyRCERS-Ruta de la Seda Maritima del siglo 21 (RSM-21), propuesto oficialmente en 2013. Estas iniciativas de integracion megarregional cuentan con fondos de financiamiento como el Banco Asiatico de Inversion en Infraestructura (BAII) y el Fondo de la Ruta de la Seda (FRS), creados en 2014: en el momento de su instauracion, el primero conto con un capital de $100 mil millones de dolares y el segundo con $40 mil millones de dolares. (12)

Para Stephane Callens y Sofiane Cherfi, la concepcion general del proyecto CERS-cyR radica en la construccion de un mundo multipolar, algo reflejado en la intencion del gobierno chino para incrementar las relaciones de cooperacion economica con los paises pertenecientes a sus proyectos (con especial prioridad hacia los paises vecinos). Ademas de los proyectos de construccion de infraestructura, la iniciativa posee un conjunto de objetivos para incentivar las relaciones de cooperacion comercial entre China y los paises interesados en desarrollarlos. (13)

Por lo anterior, desde la perspectiva del gobierno chino, el cyR va mas alla de un tratado de libre comercio al tener, como punto de partida, la construccion de infraestructuras que faciliten el comercio entre paises no pertenecientes a tratados como el TTIP o el TPP. Al mismo tiempo, la iniciativa asume la necesidad de establecer regulaciones (de acuerdo a las reglas de la OMC) conforme aumenten los flujos comerciales con la ayuda de la nueva infraestructura. Como senala Long Guoqiang, por esta razon el CyR puede considerarse una iniciativa de cooperacion regional...

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