El Cinif da a conocer las Inif 10, 11, 12 y 13

PáginasA56-A58

En días pasados, el Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera, AC (Cinif) dio a conocer en su página de Internet, www.ci-nif.org.mx, las siguientes Interpretaciones a las Normas de Información Financiera (Inif):

  1. Inif 10, Designación de instrumentos financieros como cobertura de una posición neta.

  2. Inif 11, Reciclaje de la utilidad integral reconocida, cuando se suspende la contabilidad de cobertura de flujos de efectivo.

  3. Inif 12, Instrumentos financieros derivados contratados por distribuidores de gas en beneficio de sus clientes.

  4. Inif 13, Reconocimiento del ajuste de la posición primaria cubierta al suspender la contabilidad de cobertura de valor razonable.

El texto íntegro de estas Inif puede consultarse desde el portal del Cinif y, en términos generales, señalan lo siguiente:

Inif 10, Designación de instrumentos financieros como cobertura de una posición neta

Esta Inif da respuesta al siguiente cuestionamiento:

¿Puede designarse un instrumento financiero como cobertura de una posición neta?

La Inif 10 indica que una posición neta de activos, pasivos, compromisos en firme o transacciones pronosticadas, sean portafolios o porciones de los anteriores, no puede ser cubierta a través de uno o más instrumentos financieros derivados o no derivados, dado que no califica como posición primaria identificable para poder así evaluar y medir apropiadamente la efectividad prospectiva y retrospectiva de la cobertura.

En este sentido, la designación formal de cobertura debe precisar que la posición primaria sujeta a cobertura estará representada por una porción de los flujos a recibir o a pagar con cierto valor y a cierta(s) fecha(s), y no en una posición neta que conjuga múltiples posiciones, pues no se puede comprobar la efectividad de la relación de cobertura, tal como lo requiere el boletín C-10 de las NIF, Instrumentos financieros derivados y operaciones de cobertura.

En el caso de moneda no funcional, sólo es factible...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR