El CINIF... En breve

AutorIsabel Garza Rodríguez
CargoInvestigadora del CINIF
Páginas62

Page 62

El Grupo de los Veinte (G-20), formado por los países más poderosos del mundo, reunidos en una junta el 2 de abril de 2009, realizó una serie de recomendaciones a los emisores de normatividad contable, con la finalidad de fortalecer los mercados financieros en el mundo y hacer frente a la crisis financiera. Como respuesta a estas recomendaciones, el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB, por sus siglas en inglés) ha realizado una serie de acciones para mejorar la normatividad internacional. A continuación se mencionan las recomendaciones al IASB y las principales acciones que ha llevado a cabo para responder a ellas:

  1. El G-20 pidió mejorar las normas de valuación de instrumentos financieros, además de reafirmar las bases para el reconocimiento contable del valor razonable. En mayo de este año, el IASB publicó para comentarios un borrador de norma sobre la valuación a valor razonable. En junio de 2009, el IASB divulgó un documento sobre la práctica de valuar a valor razonable la deuda propia de la entidad. El IASB espera publicar una nueva norma de valuación con valor razonable durante el primer semestre de 2010.

  2. También se pidió reducir la complejidad en las normas contables de instrumentos financieros. En julio de 2009, el IASB publicó una propuesta sobre la clasificación y valuación de instrumentos financieros, de la cual espera emitir una nueva norma a finales de 2009; este documento es parte de un proyecto para reemplazar la Norma Internacional de Contabilidad 39 (NIC 39), Instrumentos financieros: Reconocimiento y valuación. En octubre de 2009, el IASB prevé publicar propuestas de cambio a la norma del deterioro de instrumentos financieros. Finalmente, en diciembre de 2009 planea emitir propuestas sobre la contabilidad de coberturas.

  3. Asimismo, el G-20 recomendó fortalecer el reconocimiento contable en las normas relativas a las pérdidas en los préstamos, por medio de la incorporación de información de crédito más extensa. El IASB y el Comité de Basilea para la supervisión bancaria se reúnen, regularmente, para discutir las reglas sobre el reconocimiento de pérdidas en los préstamos. En junio de este año, el IASB solicitó comentarios sobre la factibilidad del modelo de pérdida esperada para el cálculo del deterioro de los instrumentos financieros.

  4. Otra recomendación del G-20 es mejorar las normas contables relativas a los riesgos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR