El cine carcelario

AutorPatricio Ávila
Páginas76-76

Page 76

Fernando Reveriego Picón y Rosario de Vicente Martínez (coords.), Tirant lo Blanch, Valencia, 2015

El cine carcelario reúne dieciséis artículos sobre películas que retratan la vida penitenciaria en diversas partes del mundo. El libro nos ofrece distintas aproximaciones a la forma en que el séptimo arte trata el tema de las prisiones y cuáles son las implicaciones sociales de que la población “conozca” este modo de existencia a través de la pantalla grande.

Por un lado, el cine puede fungir como un recurso pedagógico para la enseñanza de temas jurídicos, pues su carácter documental e informativo puede despertar el interés del alumno. Por ejemplo, de Naranja mecánica se desprende una pregunta fundamental: ¿por qué se debe castigar? La película no da una respuesta, pero según Miguel Abel Souto, catedrático de la Universidad de Santiago, representa una motivación para buscarla.

Pero el alcance del cine no se limita a la motivación. De acuerdo con Javier Nistal Burrón, la imagen de la vida en prisión que nos muestra el cine se asemeja a la realidad. En este sentido, “el cine carcelario es un cine crítico que aboga por combatir la crueldad de las penas y lograr el trato humanitario de los reclusos, lo cual no sólo es un ideal que pretende la ficción cinematográfica, sino que también es una exigencia real de la historia penitenciaria…” El séptimo arte no sólo nos trae la imagen de aquello que pasa dentro de los muros y las rejas, sino que expone su trato inhumano.

Al generar una imagen semejante a la realidad, el cine también ha “construido miedos, angustias y nuestra idea de lo que implica perder nuestra libertad”. La nueva tendencia es la narrativa documental en primera persona, como lo muestran series como Desde adentro o Encarcelados, cuyos relatos son transmitidos por protagonistas reales que cuentan sus experiencias.

Las condiciones infra-humanas de los sanatorios mentales que se pueden ver en filmes como Atrapados sin salida (1975), Corredor sin retorno (1963) o El juez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR