A cinco años de la reforma energética

AutorDiana Reyes
Páginas6-7

Page 6

A cinco años de la aprobación de la reforma energética, especialistas y académicos siguen convocando a los abogados para que se acerquen al estudio de la materia.

Una de las propuestas más innovadoras para adentrarnos al tema fue formulada por Alfredo Orellana Moyao, jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, quien recientemente publicó el libro GPS energía, obra que permite conocer la forma en que se ha estructurado el nuevo sector de hidrocarburos en México. El pasado 23 de agosto, en el auditorio Raúl Baillères del Instituto Tecnológico Autónomo de México, se llevó a cabo la presentación.

Al acto asistieron autoridades académicas del ITAM, de la Escuela Libre de Derecho, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, así como representantes de los tres colegios de abogados más importantes de México, especialistas y directivos de Tirant lo Blanch, casa editora del libro.

El presídium fue encabezado por Jorge Cerdio Herrán, jefe del Departamento Académico de Derecho del ITAM, quien concibió el libro con un cierto tipo de dogmática llamada a permanecer como un eslabón indispensable en la reflexión jurídica.

Consideró que se trata de una propuesta fresca y pertinente, estructurada con una metodología geométrica que permite ingresar a la lectura desde diferentes ángulos para atender la complejidad regulatoria.

Es un trabajo interdisciplinario que exuda conocimiento técnico desde la óptica jurídica. Con un enfoque editorial, Alejandro Cubí, director de Tirant lo Blanch México, manifestó que Alfredo Orellana tuvo una idea visionaria al realizar una transversalidad en el texto, la cual funge como una caja de herramientas que sirve de guía para todos los operadores del sector.

GPS energía se caracteriza por dar un enfoque distinto, tiene modelos de contratos, ofrece tips e ideas, pero lo más importante es que se actualiza constantemente, porque el libro está acompañado por una versión digital a la que se puede acceder a través de la bibliote-

Page 7

ca virtual de Tirant lo Blanch, lo que permite que el interesado cuente con una fuente inagotable de información.

A partir de su experiencia profesional, Yolanda Villegas González, directora jurídica de Regulación y Cumplimiento de Vitol México, resaltó la utilidad de la obra e indicó que es una piedra angular para la comprensión del ámbito regulatorio en materia de energía en México. La metodología utilizada permite el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR