El cierre de campaña

AutorAquiles Chihu Amparán
Páginas121-147
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El discurso electoral87 es un género discursivo dirigido con
la finalidad estratégica de ganar una elección, es decir, apa-
87 El discurso electoral abarca un conjunto de comunicaciones públ icas
(incluye los discursos ante concentraciones multitudinarias; entrevistas con
medios de comunicación escritos y audiovisuales; spots radiales y televisivos;
debates televisados; carteles; folletos) emitidas por los candidatos a un pues-
to de elección popular durante el periodo legalmente definido como campaña
electoral.
De acuerdo con el Código electoral d el Distrito Federal, en su artículo
256, la campaña electoral es el conjunto de actividades llevadas a cabo por
los p artidos pol íticos, las coalicione s y lo s candidato s registrad os para la
obtención del voto. Se entiende por actos de campaña las reuniones públicas,
debates, asambleas, visitas, march as y en general aquellos en que los candi-
datos o voceros d e los partidos políticos o coalic iones se dirigen al electora-
do para promover sus candidaturas. Se entiende por propag anda electoral el
conjunto de escritos, publicaciones, imágenes, grabac iones, proyeccione s,
mantas, cartelones, pinta s de bardas y expresiones que durante la campaña
electoral producen y difunden los partidos políticos o coaliciones, los candi-
datos registrados y sus simpatizantes, con el propósito de presentar ante la
ciudadanía las candidaturas registradas. Tanto la propaganda electoral como
las actividades de campañ a deberán propiciar la expos ición, des arrollo y
discusió n ante el elec torado de los programas y accion es fijados por los
partidos políticos en sus docume ntos básicos y, particularmente, en la plata-
forma electoral que para la ele cción en cuestión hubieren registrado. De
acuerdo con el artículo 257, del mismo Código, la campaña electoral deberá
concluir tres días an tes de celebrarse la jornada electoral . El día de la jorna-
da electoral y d urante los tres días anteriores no se permitirá la celebración
ni la difusión de reu niones o actos públicos de ca mpaña, de propaganda o
de proselitismo elect orales.
Capítulo IV
El cierre de campaña
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Aquiles Chihu Amparán
recer como la opción preferible en el ánimo de los votantes,
en comparación con los otros candidatos. El discurso de los
cierres de campaña posee características peculiares dentro
de la totalidad del discurso de la campaña electoral. En rela-
ción con el contexto comunicativo, el acto del cierre de cam-
paña recibe una atención especial por los medios de comu-
nicación. Prácticamente, los cierres de campaña de los tres
principales candidatos de las elecciones presidenciales de
2006 en México fuero n primera plana en los principales
diarios del país, sea como titulares, sea mediante su apari-
ción como noticia o en fotografía. Por otra parte, en relación
con el propio discurso de la campaña, se puede esperar que
el discurso de cierre de campaña contenga una especie de
resumen respecto a lo que ha sido la campaña en su totali-
dad. Pero también habría que esper ar que el discu rso de
cierre de campaña responda a los factores coyunturales de la
propia campaña electoral. Por ejemplo, para el caso que es-
tamos analizando aquí, se pueden adelantar dos cosas. En
primer lugar, respecto al candidato de la Alianza por México,
Roberto Madrazo, era evidente que las encuestas en general
lo colocaban fuera de toda posibilidad para ganar la elec-
ción; en consecuencia, podíamos esperar que el discurso de
cierre de campaña respondiera a esta situación y que, como
resultado, el objetivo y la construcción retórica del discurso
cumpliera con f unciones diferentes a las del proselitismo
De acuerdo con el Código Federal de Instituciones y Procedimiento s
Electorales (Cofipe), en su artículo 237, las campañas electorales para Presi-
dente de los Estados Unidos Mexicanos, senadores y diputados, en el año que
corresponda, tendrán una duración de noventa días. Las campañas electora-
les de los partidos políticos se iniciarán a partir del día siguiente al de la sesión
de registro de candidaturas para la elección respectiva, debiendo concluir tres
días ant es de celebr arse la jorn ada electoral. El día de la jornada electoral
y durant e los tres días anteriores no se per mitirá la cel ebración ni la difu-
sión de reuniones o actos públicos de campaña, de propaganda o de proseli-
tismo electorales.

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