La investigación científica constitucional de un 'alma gemela' de Pablo Lucas Verdú (El derecho del más fuerte en la entraña del orden neoliberal)

AutorLeón Cortiñas-Peláez
CargoDoctor en derecho; Profesor-investigador por oposición abierta de carrera en la Universidad Autónoma Metropolitana (México)
Páginas361-384
La investigación científica constitucional de un "alma
gemela" de Pablo Lucas Verdú (El derecho del más
fuerte en la entraña del orden neoliberal)
León Cortiñas
-
Peláez*
Al profesor Pablo LUCAS-
VERDÚ, con el respeto
personal y la gratitud científica de
los
constitucionalistas mexicanos.. . ¡y de las
universidades de toda América Latina!
La realidad humana no se desgarra en naturaleza y cultura: ésta, la teoría
del Estado y el derecho constitucional no son independientes de la
naturaleza y de sus leyes, d
e las que el hombre se vale para sus fines,
hacedor del Estado como obra cultural que deviene y, también, da forma al
devenir político. La falacia kelseniana proviene de la divisoria tajante entre la
política (ciencia práctica y valorativa) y la teoría del
Estado (ciencia teórica y
no valorativa): es parte de una ciencia irreal que niega al Estado su
condición de realidad histórico-
consistente en la absolutización de las formas impuestas en la Constitución,
por algún
usurpador o por alguna especie de asamblea. En relación con el
Estado, el pueblo no es una idea sino un presupuesto real, una formación
natural y una cultura; en su formación es indispensable la existencia de un
espíritu político con sentido democrático,
pues únicamente dentro de esa
forma de vida puede despertarse y aún reafirmarse un amor por lo político.
Partiendo de la polémica entre Calicles y Sócrates, el llamado Estado de
Derecho de la burguesía es otra forma del derecho calicleano del más
fuerte. N
o merece el nombre de orden jurídico; es, simplemente, el conjunto
de mandamientos que sirven para imponer a los "sin-tierra-y-sin-
riqueza" el
respeto a la propiedad privada sobre los instrumentos económicos de la
producción. La insuficiencia del Estado de
Derecho mexicano tiende a
agravarse por la sustitución de los tres grandes valores constitucionales de
la Revolución francesa (igualdad, fraternidad, libertad) por la "pura libertad"
inglesa y de los
Human reality is not divided into natnre and culture: t
he theory of State and
the Constitutional Law are not independent from nature and its laws, from
which man serves himself as the maker of the State, a cultural work that
becomes in and gives shape to political flux. The kelsenian fallacy comes
from the div
isión between political science (practica! and valuating) and the
theoiy of the State (theoretical and non-
valuating science): it is part of an
unreal science that denies the State its condition ofhistorical and political
reality, and hides a politic purpo
se consisting in the absolutization ofthe
forms imposed in the Constitution, by some usurper or some kind of
assembly. Regarding the State, the people is not an idea but a real
supposition, a natural formation and a culture. In its formation, the existance
of a political spirit with democratic sense is necessaiy, because only within
that way oflife can affectionfor the political sense be awakened and
reafirmed. Starting from the polemic between Calicles and Sócrates, the so
called Rule of Law of the middle
class is another form of the caliclean right of
the strongest. It does not deserve the ñame of juridical arder; it simply is the
conjoint of commandments that serve to impose those "without-
land-and-without-wealth ", the respect to prívate property over t
he economic
instruments of production. The insufficiency of the Mexican Rule of Law
tends to get worse due to the substitution of the three great constitutional
valúes of the French revolution (equality,
* Doctor en derecho; Profesor
-
investigador por
oposición abierta de carrera en la Universidad Autónoma Metropolitana (México) y, en período
sabático, en la Universidad Carlos III de Madrid [beca sabática del Ministerio de Educación y Ciencia de España, en misión de la U.A.M. -
Azcapotzalco]; investigador honorario de la Alexander vori Hiimboldt-Stiftung (Bonn / Tübingen, Alemania); Ex-Maitre-assistant de droitpublic
en la Universidad de París I; profesor honorario de la Universidad Mayor de San Marcos (Lima, Perú) y de la Universidad de Guadalajara
(Jal
isco, México); miembro honorario del Instituto de Derecho Administrativo de la Universidad de la República (Montevideo, Urugu
ay);
361
estadounidenses, desde 1945 planetizada por la acción globalmente
troqueladora de las instituciones financieras internacionales fundadas en
Bretton Woods (Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial). Para esta
escuela económica neoliberal, vinculada con el florentino Nicolás
Maquiavelo, la tecnoburocracia es un reino
aparte y contradictorio con los
postulados morales: la libertad absoluta de las fuerzas económicas
naturales, es una fórmula satánica que oculta que esas fuerzas son el
capital en las manos de una clase asocial y amoral, fuente del poder político
que forj
a un ordenamiento normativo antijurídico, cuyo fin es mantener a las
personas y a los pueblos desheredados en la condición de esclavos
(L.C.P.).
fraternity, liberty) by the English and American "puré liberty ", globalized
since 1945 by the action
offinancial institutions founded in Bretton Woods
(International Monetary Fund and World Bank). To this noliberal economic
school, linked to the florentine Nicolás Maquiavelo, technoburocracy is a
different reign that contradicts the moral postúlales: abso
lute liberty of the
natural economic forces is a satanic formula that hides the fact that those
forces are the capital in the hands of an asocial and amoral class, source of
the political power that forges an antijuridical normative order whose
purpose is to maintain disinherited people in a slavery-like condition.
SUMARIO: Introducción: rasgos de un sabio, cimiento franco-germánico de los derechos laboral y constitucional. /1. Encuentro con un sabio: el mexicano Mario de la Cueva. / 2.
Rigor germánico en lo laboral y en lo constitucional. /1. DEL IDEALISMO CRÍTICO COMO CIENCIA IRREAL: UN SERVILISMO IGNORANTE. / 3. Hacia una exposición
sistemática de la doctrina marxista. / 4. Aceptación matizada y creativa. / 5. Guión de la investigación científica mayor en la obra cueviana. / II. LA DIALÉCTICA DE
NATURALEZA Y CULTURA, DE ESTADO Y PUEBLO. / 6. Ciencia y realidad. / 7. La falacia oculta: absolutización de las formas constitucionales. / 8. Naturaleza, cultura,
Estado y pueblo. / 9. Razón práctica y razón teórica. / III. EL RAPSODA DEL PODER Y LA REACCIONARIA CIENCIA MEXICANA DEL DERECHO CONSTITUCIONAL.
/10. Calicles: la ciencia jurídica, herramienta al servicio del más fuerte.
/11. De Sócrates a Rousseau y Marx. /12. El Estado de Derecho como Estado del más fuerte. / IV. OPRESIÓN ESTATAL, VENTA DEL TRABAJO Y FEDERACIÓN DE
SERVICIOS PÚBLICOS. /13. La propiedad como fuerza y despojo. / 14. A) El Estado, máquina de opresión. /15. B) Del trabajo como mercancía. /16. C) Servicios públicos,
nacionalizaciones y socialismo. / V. RATIFICACIÓN
HISTÓRICA DE LA VÍA REVOLUCIONARIA. /17. Crueldad del siglo XX: Del escepticismo a la renovación del luchador. / VI. ENMASCARAMIENTO DE INTERESES Y
ESTADO MEXICANO DE DERECHO: MAGIA KELSENIANA Y LUCIDEZ
ENGELSIANA. /18. Algunos conceptos cuevianos claves. /19. A) La soberanía: hermandad de Jellinek y Kelsen. / 20. B) De la libertad como servidumbre: el borramiento de la
igualdad y de la fraternidad. / 21. C) Intervencionismo, represión y jurisdicción. / VII. LO BLANCO Y LO NEGRO,
SINÓNIMOS JUDICIALES EN LA REPÚBLICA MEXICANA.
/ 22. De los jueces cómplices. / 23. El Poder Judicial, obstáculo mayor para el Estado de Derecho en México. / VIII. DE LA OPULENCIA A LA MISERIA: REALIDAD DE LA
INJUSTICIA EN EL ORDENAMIENTO LIBERAL CONTEMPORÁNEO. / 24. Hacia un acerado
inconformismo. / 25. A) Del movimiento obrero como traición al trabajo. / 26. B) El liberalismo económico, ordenamiento concr
eto de miseria y esclavitud. / 27. C) Kelsen, decadencia
de la filosofía y evitación del mundo real. / IX. DEL HORIZONTE DE NUEVAS LECTURAS. / 28. Biblio-hemerografía.
Introducción
Rasgos de un sabio, cimiento franco-
germánico de los
derechos laboral y constitucional
1.
Encuentro con un sabio: el mexicano Mario de la
Cueva. En la cátedra, la magistratura o e
l libro, el
encuentro con un sabio como don Mario de la CUEVA
(1901-
1981), constituye un acontecimiento difícil de
olvidar. Señalaremos cinco rasgos distintivos del ilustre
Rector emérito de la Universidad Nacional Autónoma de
México, a saber, el profundo
sentido humanista, el afán
permanente de justicia, la calidad de maestro, el amor a la
universidad y la fidelidad a sí mismo; rasgos todos que lo
hermanan con Pablo Lucas Verdú, su ilustre colega de la
Universidad Complutense de Madrid.
2. Rigor germánico en lo laboral y en lo constitucional
El
rigor germánico de la formación académica
del Maestro que éste robusteciera durante sus estudios en
Berlín (1930-32),1y que proyectara su obra,
1.
Allí, en las clases de Cari SCHMITT, el joven mexicano se encuentra
con una "historia en la que la imagen de
la política como lá distinción
entre amigos y enemigos
se traslada al campo intelectual de la
formulación y contraposición de conceptos". El énfasis es nuestro:
respecto de esta primitiva e intolerante distinción (¡y op
osición letal!),
nido de la "serpiente" nazi y totalitarismos afines, cfr., la obra de Cari
SCHMITT. Verfassungslehre
[Doctrina de la Constitución], Berlín:
Duncker & Humblot, 1928, XX + 404 pp.; múltiples traducciones al
castellano, de este libro y de var
ios trabajos posteriores, facilitaron
su difusión entre numerosos constitucionalistas de tendencia
autoritaria y otros "ingenuos compañeros de ruta", tanto en la
Península Ibérica como particularmente en las tercermundistas
cátedras de América Latina. Cfr.
HABA, Enrique Pedro,
"Decisionismo e iusnaturalismo como ideologías. Algunas (otras)
nociones en torno a las ideologías de Cari Schmitt sobre el derecho y
el estado", San José de Costa Rica: Revista Judicial,
año VII, No. 24,
marzo 1983, pp. 10-27, in 4"\
el profesor Haba nos remite al estudio
omnicom-
prensivo y analítico del catedrático de Würzburg, Hasso
HOFMANN,
Legitimitat gegen Legalitát. Der Weg der politischen
Philosophie Cari Schmitts
[Legitimidad contra legalidad. El camino
de la filosofía políti
ca de Cari Schmitt], Neuwied y Berlín:
Luchterhand, 1964, 304 pp. Para el contexto científico más reciente
relativo al decisionismo schmittiano, v. HOFMANN, Hasso, Recht-
Politik-
Verfassung (Stiidien zur Geschichte der politischen
Philosophie) [Derecho -Po-

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