La ciencia jurídica como paradigma de las ciencias sociales

AutorAna Lilia Ulloa Cuéllar
CargoInvestigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Veracruzana
Páginas1-6

Page 1

Introducción

En esta ocasión mi reflexión es sobre el mercado de trabajo del abogado desde la perspectiva de la investigación científica y los institutos de investigación en ciencias sociales.

La tesis que voy a defender es la siguiente: "La ciencia del derecho debe ser tomada como paradigma o ciencia modelo de las demás ciencias sociales."

Para la fundamentación de ésta, voy a recurrir en primer lugar a la presentación breve de dos módulos que contiene el proyecto APAR que significa Aprender a Pensar y Actuar con Razones y que he elaborado para la asignatura "Habilidades del Pensamiento Crítico y Creativo", la cual forma parte del Modelo Educativo Integral y Flexible de la Universidad Veracruzana. Page 2

Importante resulta señalar que lo fundamental con las habilidades del pensamiento crítico es el hecho de que no se trata sólo de una asignatura más del curriculum sino que actualmente las habilidades conforman toda un área del conocimiento que está presente y fundamenta a cada una de las ciencias sociales.

Después de hablar de los dos módulos que contiene mi proyecto APAR haré la transferencia del contenido de éste al campo jurídico para finalmente sostener que la ciencia del Derecho es una ciencia paradigmática de las demás ciencias sociales. Y si esto es así entonces se abre el mercado de trabajo para el abogado en otras comunidades científicas.

1. Dos tipos de lógica y la activación de los hemisferios

Inicio entonces, con los dos módulos que conforman el proyecto APAR, a saber: un módulo A que contiene los dos tipos de lógica: lógica formal y lógica no formal o difusa y un módulo B que remite a los avances en ciencia y en educación respecto a la activación de los dos hemisferios que conforman nuestro cerebro: hemisferio derecho y hemisferio izquierdo.

1.1. Módulo A

El módulo A contiene dos tipos de lógica: la lógica formal o deductiva y la lógica no formal.

Como sabemos, existe una enorme variedad de lógicas: lógica aristotélica, lógica matemática, lógica de predicados, lógica de relaciones, lógica cuantificacional, lógica deonticas, lógicas no lineales, lógicas difusas y lógicas llamadas teorías de la argumentación. Sin embargo, éstas se pueden agrupar o bien dentro de una lógica formal o bien dentro de una lógica no formal.

Con respecto a las lógicas formales podemos decir que son las que se caracterizan, entre otras cosas, por ser deductivas es decir; manejan argumentos o razonamientos que contienen conclusiones que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR