Ciencia y filosofía para la profesión contable

AutorJuan Álvarez Villagómez
CargoCatedrático de la Facultad de Contaduría y Administración, UNAM. Socio del Despacho Álvarez Álvarez & Associates
Páginas16-19
contaduriapublica.org.mx
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Si uno elige desviarse de la ortodoxia, será mejor presentar un buen caso
para sus herejías. Primero, en vez de limitarse en ser destructivo deberá
ser constructivo… no sólo criticar la opinión predominante sino también
tratar de proponer alternativas. Segundo, tales alternativas deberán ser
viables, esto es, consistentes con el conocimiento… sólido
—Mario Bunge, en Biolo sofía
Por Juan Álvarez Villagómez
CIENCIA Y
FILOSOFÍA
PARA LA PROFESIÓN
CONTABLE
Nadie podría limitar a los filósofos a filo sofar o a inmiscuirse en objetos de estudio
diversos (disertan sobre la s ciencias naturales, la economía, la educación, la socie-
dad, el arte, etc.), en contras te, nosotros mismos ponemos fronteras a la profe sión,
restringiendo su objeto de es tudio, quizá porque se considera que la ciencia y la
filosofía no son de su incumbencia o porque los pr ofesionales contables no están prep arados
para un debate intelectual profundo, más allá del cargo y del abono. Este pensamiento se
debe erradicar.
La ultraespecializ ación, en donde cada quien debe saber lo suyo y no es permitido opinar
sobre una disciplina que no se conoce, ha producido que se dejen de mir ar muchos aspec-
tos sobre una problemática que bien podrían haber se abordado desde un enfoque trans-
disciplinar, porque actualmente no podemos acept ar que una situación cierta tenga solo
una línea de impacto o una sola manera de ser explic ado, por lo que se necesita un diálogo
entre diversas disciplinas par a explicar la realidad de los fenómenos que se estudian.
Bunge (2000) señala que hasta la déc ada de los años sesenta, la universidad era una instit u-
ción de aprendizaje superior, idóneo para culti var el intelecto, realizar debates racionale s, en
busca siempre de la verdad y enseñando de la mejor for ma posible, con compromiso y lealtad
al saber y a los alumnos. Esto ha cambiado, pue s hoy se proclama que no hay verdad objetiva,
despreciando el pensamiento riguros o y la experimentación.

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