Cien años de la Revolución Rusa y la Revolución Mexicana. Lenin y Zapata (movimiento campesino)

AutorCarlos Humberto Durand Alcántara
CargoDr. en Antropología, Profesor-Investigador del Departamento de Derecho y Coordinador de la Maestría en Derecho UAM-A., Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI)
Páginas599-622
599
Cien años d e la Revolución Rusa y la Revolución Mexica na. … pp. 599-622
Cien os de la
Revolucn Rusa y la
Revolucn Mexicana.
Lenin y Zapata
(movimiento campesino)1
Carlos Humberto
Durand Alcántara*
Al Dr. Ernesto Guevara de la Se rna, el Che,
en el cincuentenar io de su sacricio.
Sumario: Int roducción / I. Marco referencial / II. El agrarismo en la coyuntu ra histórica / III.
Algunos a spectos del zapati smo / IV. La organiza ción sociopolítica zapatist a, una visión d esde
los pueblos origin arios de México / V. Las bases de reconstrucción de lo étnico en el zapatismo
/ VI. La na cionalización de bienes de los enemigos de la Revolución, septiembre de 1914, un
argumento de la legitimación social- agraria / VII. El caso ruso, algu nos aspectos tra scendentes
sobre la cuestión c ampesina, en el marco de su Revolución / VI II. / Rupt ura revolucionaria y
leninismo / I X. Multicultu ralismo y diversidad social ca mpesina / X. La nacionaliza ción del
suelo / XI. El mir, cosmogonía y Lenin / X II. Conclusiones / Fuentes de consulta
Resumen
A
más de cien años de las revoluciones sociales en México y Rusia, su imagina-
rio social nos remite a un corte de orden ideológico, por lo que compete al caso mexica-
no, a las del “agrarismo” de los pueblos originarios zapatistas y en el tema bolchevique,
a su época heroica del socialismo dirigido hasta su muerte por Lenin, no sólo como una
remembranza crítica e histórica, sino de igual forma, pa ra advertir nuevos de rroteros
en la prospectiva sociopolítica act ual.
Abstract
More than one hundre d years of social revolutio ns in Mexico and Russia , his social
imaginary refer s us to a cut of ideological order, for wha t concerns the Mexican case,
the “agraria nism” of the original Zapat ista peoples an d the Bolshevik theme , t o his
heroic era of socialism directed until hi s death by Lenin, not only as a critical and
historical remembrance, but also in the same way, to warn new directions in the current
sociopolitical perspect ive.
* Dr. en Antropologí a, Profesor-Investigador del De partamento de Der echo y Coordinador de la Ma estría
en Derecho UAM-A., Miemb ro del Sistema Nacional de Invest igadores (SNI).
1PonenciapresentadaenlaUniversida ddeSanPetesburgo,Rusia,eldía3deoctubrede2017(modic ada) .
Sección Artículos de Investigación
600 alegatos, núm. 97, México, septiembre/diciembre de 2017
Introducción
El acontecer del hecho revolucionario en su enfoque social, independientemente del
contexto desde donde se gestó, y cuya visión ha sido la de reivindicar nuestra con-
dición humana, constituye una épica de personajes que juegan un papel protagóni-
co, quizás incluso sin proponérselo, circunstancia que en la historia de los pueblos
sehancadoenvirtuddelestrechovínculodelosexplotadosconsuslídereseinte-
lectuales, esta fue, en buena medida, la expresión que adquirieron Emiliano Zapata
y Vladimir Ilich Lenin. El primero, de extracción popular y campesina con antepa-
sados que lucharon en el marco del liberalismo mexicano, además de tener fuertes
raigambres comunitarias con los pueblos de origen náhuatl del estado de Morelos,
República mexicana; el segundo, de familia acomodada, con estudios universitarios
en abogacía en la Universidad de San Petersburgo, y que en 1894, a sus escasos 24
años de edad, ya habría escrito su primer libro: Quiénes son los amigos del pueblo
y cómo luchan contra los socialdemócratas.
Si bien en la visión política de ambos dirigentes subyacen ciertas diferencias, en
tanto que la ideología zapatista se cifró originalmente en la recomposición del cam-
pesinado del aún incipiente capitalismo mexicano, a par tir de la vindicación de los
derechos agrarios de millones de jornaleros, indígenas y campesinos que habrían si-
do expoliados por las grandes haciendas, lo que sin embargo no implica que los ideó-
logos del zapatismo no hayan hecho suyos (con algunas intermitencias) aspectos que
conciernen al socialismo y anarquismo.
Al decir de Adolfo Gilly, el zapatismo trascendió en el marco de una “Revolu-
ción Interrumpida”, con una proyección en sus objetivos hacia la ideología socialis-
ta, al respecto Maxime Durand señala:
La tesis de la revolución interrumpida.
También se puede poner en la mesa como una lectura que permite com-
prender el proceso de la revolución mexicana. Y lo mejor es citar a Gilly:
La concepción proletaria y marxista señala que la revolución mexica-
na es una revolución interrumpida. Con la apar ición de las masas cam-
pesinas, los pobres y la pequeña burg uesía, se desarrolló originalmente
como revolución agraria y anti-imperialista adquiriendo un carácter em-
píricamente anticapitalista […] En ausencia de la dirección proletaria y el
programa de trabajadores, tuvo que parar dos veces: en 1919-20 primero,
y luego, en 1940 sin ser capaz de llegar a un resultado socialista, pero al
mismo tiempo golpeada al retirar sus vindicaciones revolucionarias fun-
damentales. Es por esta razón una revolución permanente en la conciencia
y la experiencia de las masas.2
2 Maxime D urand, La tourme nte mexicaine : révoluti on, miracle et crise, Par ís, Ed. La breche, 1987, p. 1.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR