Cien años de constitucionalismo social en México. ¿Rumbo al segundo centenario o hacia una nueva constitución?

AutorSegundo García Hinojosa
Páginas69-69

Page 69

José de Jesús Alcaraz Orozco, Castillo Ruiz Editores, México, 2018

En los meses de agosto y septiembre recién transcurridos se llevaron a cabo sendos eventos académicos en los que se presentó públicamente un importante ensayo en materia constitucional del maestro en Derecho José de Jesús Alcaraz Orozco, titulado Cien años de constitucionalismo social en México. ¿Rumbo al segundo centenario o hacia una nueva constitución? La Barra Mexicana, Colegio de Abogados, A.C., la Asociación Mexicana de Juzgadoras, A.C., y la Escuela Libre de Derecho, respectivamente, fueron las sedes en las que se dieron cita para conocer el libro, entre otros invitados, reconocidos jueces y magistrados del Poder Judicial Federal y del fuero común, distinguidos profesores y académicos de diversas universidades públicas y privadas, abogados postulantes, servidores públicos y estudiantes de licenciatura y posgrado en Derecho y otras ciencias sociales.

En el primero de estos eventos, el 23 de agosto, presentaron la obra del maestro Alcaraz el ministro en retiro de la Suprema Corte Noé Castañón León, el magistrado de circuito Julio Humberto Hernández Fonseca y el licenciado Fabián Aguinaco Bravo, a quienes acompañó, como moderador, el magistrado José Patricio González Loyola Pérez, mientras que, en el segundo, el 27 de septiembre, los comentarios del ensayo correspondieron a tres distinguidos académicos y profesores de Derecho constitucional: Fauzi Hamdan Amad de la Escuela Libre de Derecho, Víctor Manuel Montoya Rivero de la Universidad Panamericana y Miguel Covián Andrade de la Facultad de Derecho de la UNAM. El moderador en esta ocasión fue Habib Díaz Noriega, catedrático de la Escuela Libre de Derecho y de la Universidad Anáhuac.

Este interesante trabajo de investigación fue realizado con motivo del centenario de nuestra Constitución y, según lo explica su autor, su elaboración parte del interrogante sobre el presente y el futuro inmediato de nuestra Ley Fundamental, el cual formula el maestro Alcaraz desde el título de su ensayo. El libro ha sido muy bien recibido en los ámbitos judicial y académico por su claridad conceptual, su amplio contenido temático y su solidez propositiva, características que se perciben en cada uno de los cinco capítulos en que se desarrolla esta obra, prologada por el profesor Fauzi Hamdan Amad.

La tesis central de este sustancioso ensayo consiste en plantear la necesidad de modificar varias de las estructuras que integran...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR