Ciclismo y legalidad: barbarie o civilidad

AutorMtro. Jorge Antonio Alfaro
Páginas30-31

Page 30

"Cuando veo a un adulto en una bicicleta, no pierdo las esperanzas por el futuro de la raza humana".

H.G. Wells

El pasado 16 de mayo Mauro Talini, ciclista italiano que en el mes de enero inició un viaje desde Argentina, murió atropellado en una carretera de Sonora, México. Mauro Talini pedaleaba grandes distancias como una manera de afirmarse y demostrar que una enfermedad como la diabetes, que él padecía, no es un impedimento para trazar grandes retos y asumirlos. Su hermano MassimilianoTalini, al venir para recuperar el cuerpo, ante la prensa y los ciclistas que se congregaron para homenajear al caído, declaró: "No se sientan culpables porque haya muerto en México, pudo haber ocurrido en cualquier otro lado" (Fuente: Animal Político, http://tinyurl.com/ nfxn43s. 20/mayo/2013). Su actitud generosa y concilia-dora contrasta con la indiferencia y falta de respeto que los automovilistas y choferes de transporte público y de carga suelen tener hacia los ciclistas.

Massimiliano Talini tiene razón, el confiicto entre bicicletas y transportes motorizados no es exclusivo de México, el accidente pudo haber ocurrido en muchas otras partes. Situaciones como la que terminó con la vida de Mauro se repiten con demasiada frecuencia en las ciudades y carreteras mexicanas. En el fondo, este confiicto en torno a los espacios de circulación es un síntoma de nuestra falta de respeto a la normatividad y una deficiencia en nuestra cultura de convivencia urbana, en síntesis una falta de civilidad.

"Pueblo bicicletero" es un calificativo de uso común en nuestro país, empleado la mayoría de las veces para indicar las carencias o falta de desarrollo urbano o de servicios de algún lugar. Es paradójico que ese mismo concepto bien podría aplicarse a Ámsterdam, Copenhague, Utrecht y Se-villa, entre otras ricas en infraestructura urbana, servicios. Esas cuatro ciudades han sido clasificadas en el Índice Copenhague de Ciudades Amigables con la Bicicleta 2013 en los cuatro primero lugares en el mundo. En una escala en donde 100 equivale a una ciudad altamente propicia para el ciclismo, obtuvieron puntajes de 83, 81, 77 y 76 respectivamente.(Fuente:http://copenhagenize.eu/index/index.html 20/mayo/2013).

Que en México haya pueblos bicicleteros no es resultado de una política de transporte planificada, sino del fácil acceso y versatilidad que ese transporte presenta ante los automóviles. Los ciclistas mexicanos van contracorriente y para colmo, con frecuencia...

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