Ciberseguridad de los documentos electrónicos

AutorFrancisco Javier Macías Valadez Treviño
Páginas292-299

Page 293

Los problemas que aquejan a los documentos electrónicos son la confidencialidad y la autenticidad. La primera de ellas se refiere a la capacidad de mantener un documento electrónico inaccesible a cierto número de personas. La segunda se refiere a la capacidad de determinar si una lista determinada de personas ha establecido su reconocimiento y/o compromiso sobre el contenido del documento electrónico. El problema de la autenticidad en un documento tradicional se soluciona mediante la firma autógrafa ya que, mediante ella, un individuo manifiesta su voluntad de reconocer el contenido de un documento y, en su caso, cumplir con los compromisos que el documento establezca.

Una característica importante de un documento auténtico es su integridad. En un documento en papel, si se aprecian modificaciones o tachones, el documento es inválido. Mientras que, en un documento electrónico, en donde por errores de transmisión o fallas en el medio de almacenaje o cuando intencionadamente se modifica el contenido original del documento, este pierde su integridad y, por tanto, su autenticidad.

Ciberseguridad:79 hace referencia a la preservación de la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información en el Ciberespacio. Sin embargo, también se ha señalado que otros atributos como la autenticidad, la rendición de cuentas, el no repudio y la fiabilidad pueden también estar involucrados en la Ciberseguridad.

El término de "Ciberseguridad" ha sido incluido en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, así como en el Programa para la Seguridad Nacional 2014-2018, sin embargo, no ha sido definido en el marco jurídico nacional. No obstante lo anterior, otros instrumentos normativos como el Programa Nacional de Seguridad Pública 2014-2018 aluden al concepto de "Seguridad Cibernética", mientras que la Estrategia Digital Nacional y el Acuerdo que tiene por objeto emitir las políticas y disposiciones para la Estrategia

Page 294

Digital Nacional, en materia de tecnologías de la información y comunicaciones, y en la de seguridad de la información, así como establecer el Manual Administrativo de Aplicación General en dichas materias (El Acuerdo) hacen referencia al concepto de "Seguridad de la Información".

Es así, que la normativa nacional utiliza indistintamente los términos "Ciberseguridad", "Seguridad Cibernética", "Seguridad de la Información" y "Seguridad Digital", para referirse a una misma disciplina, que varía en cuanto a su contenido y alcance, según las definiciones existentes en nuestro ecosistema regulatorio nacional. Para este caso seguiremos utilizando seguridad de la información.

Diversos instrumentos normativos nacionales se han dado a la tarea de definir el término de "Seguridad de la Información" y/o algunos de sus atributos, es decir, confidencialidad, integridad, disponibilidad, autenticidad, y no repudio, con algunas variaciones derivadas del objeto de cada ordenamiento.

16. 1 Criptografía

Los problemas de confidencialidad, integridad, autenticidad y no repudio se resuelven mediante la tecnología llamada criptografía, la cual se define como una rama de las matemáticas que, al aplicarse a mensajes digitales, proporciona las herramientas idóneas para solucionar los problemas antes mencionados; es decir, la criptografía sirve para solucionar problemas difíciles en aplicaciones específicas.

A...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR