Ciberataques en tiempos electorales

AutorMtro. Joel A. Gómez Treviño
CargoPresidente Fundador de la Academia Mexicana de Derecho Informático (AMDI)
Páginas52-55

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Miles, tal vez millones de personas fueron afectadas recientemente por diversos vectores conocidos como ransomware. El mejor ejemplo de este tipo de códigos maliciosos que secuestran datos de tu computadora (pidiendo rescate para liberar la información) fue el WannaCry. La prensa documentó que muchas empresas, en México y en el mundo, fueron víctimas de este “gusano secuestrador de datos”. Pese a que este fenómeno provocó reacciones y acciones preventivas en todas las áreas de sistemas de empresas, gobiernos e instituciones, llegaron otros vectores como Petya, non-Petya, HeartBleed y Bad Rabitt, quienes continuaron secuestrando datos/computadoras alrededor del mundo.

Anteriomente, los cibercriminales se conformaban con entrar a servidores para luego robar, modificar o destruir información. Hoy no te roban la información, la dejan en tu computadora pero queda inutilizable hasta que pagues el rescate que usualmente piden en criptomonedas. Estos códigos maliciosos resultaron tremendamente exitosos gracias a su capacidad de autopropagación, tal como lo hacen los virus de computadora. En el entorno electoral en el que nos encontramos inmersos ¿cuáles pueden ser los riesgos y amenazas cibernéticas a los que nos podemos enfrentar?

Fake News (noticias falsas)

La ciudad de Veles, Macedonia, solía ser famosa por hacer porcelana para toda Yugoslavia. En la actualidad, este lugar se ha vuelto famoso por ser sede de docenas de operadores de sitios web dedicados a crear noticias falsas. Se dice que la generación de fake news ya es una industria millonaria.

Estos “emprendedores” pueden no sólo crear sitios web con noticias falsas, sino también fan pages en Facebook, e incluso cuentas en Twitter que promueven visitas a sus sitios.

De acuerdo con una investigación de cnn, una persona con un ingreso mensual promedio de 400 dólares en Macedonia, puede ganar hasta 2 mil 500 dólares diarios por anuncios colocados en sus sitios web de noticias falsas. Facebook declaró recientemente al Congreso Americano que recibió 100 mil dólares por venta de anuncios políticos pagados por una empresa rusa que buscaba influenciar las elecciones presidenciales de 2016.

Los creadores de noticias falsas pueden tener un doble incentivo económico: generar las notas bajo contrato (a petición de alguien) o noticias que se hagan virales para aspirar a tener “clics” en los anuncios publicitarios que ahí colocan, situación que puede generarles ingresos económicos considerables. Aunque los precursores de esta industria tienen intereses meramente económicos, sus clientes podrían tener otro tipo de objetivos.

Mucho se ha especulado sobre la posible influencia de Rusia en las pasadas elecciones presidenciales en Estados Unidos. Incluso el gobierno designó a un fiscal especial que, entre otras cosas, investiga a Facebook y Cambridge Analytica (ca). No sólo podría ser injerencia extranjera, cualquier persona o institución puede construir noticias falsas para perjudicar a un adversario, ya sea a un candidato en particular o a un partido...

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