Los Ciber-delitos Electorales que Vienen

AutorLic. Marco V. Herrera
Páginas22-23

Page 22

En las noticias internacionales encontramos documentadas historias de que el gobierno ruso ha realizado piratería electoral en diferentes países. Han sido de tal envergadura estas acciones que el embajador del Centro Cibernético de la otan, Kenneth Geers comentó que en las primeras acciones detectadas se esperaba que la piratería rusa estuviera sólo a nivel cognitivo: propaganda, operaciones de influencia y doxing (investigación y difusión de información privada de instituciones, también se conoce como vigilancia en internet o hacktivismo), pero con las últimas investigaciones realizadas, por este centro, en las elecciones de Estados Unidos y Alemania, Geers afirmó que “las actividades rusas están más adentro de las entrañas del sistema operativo de la democracia, de lo que se pensaba”.

De hecho, en los Estados Unidos, el fbi sigue con las investigaciones a la posible intromisión de los rusos en el proceso electoral y hay varios sectores opositores al Presidente Trump que están apostando, a que, con base en los resultados de las pesquisas se podría iniciar (junto con otros elementos), un procedimiento de destitución (impeachment). Como parte de este proceso, hace algunos días, las autoridades en Washington le pidieron al Portal de Noticias, Rusia Today-rt News- se registre ante las autoridades americanas como agente extranjero, con la amenaza de que si no lo hacía, podrían ser expulsados del país. Finalmente, realizaron el registro, claro con la queja expresa de los directivos del Portal de noticias.

Page 23

En México, para nuestras próximas elecciones, ya existen voces que hablan de que los rusos, a través del mismo portal (rt News en Español), se han hecho campañas de noticias falsas (fake news), en contra del gobierno actual y en apoyo del Partido Político Morena. Esas versiones afirman también, que estas acciones tienen ligas con el régimen del gobierno de Maduro, en Venezuela y que otra posible ruta de intervenciones fue la embajada de Corea del Norte, siendo estas campañas una de las razones que posiblemente originaron la expulsión de México del embajador.

La gravedad del asunto es que las próximas elecciones en México estarán expuestas a todo tipo de ataques cibernéticos, y éstos, serán realizados por grupos de otros países, por los intereses geopolíticos o por grupos políticos nacionales, y podrán ser operados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR