Choques agregados e inversión en capital humano. El logro educativo superior durante la década perdida en México

AutorPablo A. Peña
Páginas113-142
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CHOQUES AGREGADOS E INVERSIÓN
EN CAPITAL HUMANO
El logro educativo superior durante la década
perdida en México*
Pablo A. Peña
RESUMEN
Este artículo documenta una respuesta ag regada negativa del logro educativo su-
perior (más de 12 años de escolarida d) en México a la recesión de 1982-1983 y el
estancamiento que le siguió. La respuesta no fue homogénea entre géneros, re-
giones y entornos familiares. Los hombres experimentaron una caída en el logro
mientras que las mujeres experimentaron un crecimiento más lento. En promedio,
los estados con un mayor logro ante s del choque experimentaron mayores caídas.
La respuesta entre distintos entorn os familiares no pr esenta un patrón cl aro. Sin
embargo, el efecto negativo en el logro se observ a incluso entre hermanos. La evi-
dencia sugiere que la explicación está en la demanda: la caí da en el ingreso de los
hogares parece ser el determinante de la caída-desaceleración del logro educativo
superior. La co nclusión es que la recesión y la falta de crecimiento que le siguió
tuvieron un efecto negativo importante y duradero en la formación de capacidades
en México.
* Palabras clave: década pérdida, choques agregados, logro escolar postsecundaria. Clasicación
JEL: I22, N36, O54. Artículo recibido el 31 de octubre de 2010 y aceptado el 12 de abril de 2012. Este
trabajo ha sido enriquecido con los comentarios de los participantes en los seminarios del Banco de
México y de la Universidad Iberoamericana-Ciudad de México. Durante la realización de este artículo
el autor fue académico de Estancia Media en el departamento de Economía de la Universidad Ibero-
americana, y su cargo fue nanciado por FICSAC, patronato de dicha institución. Todos los errores y
omisiones son responsabilidad del autor.
EL TRIMESTR E ECONÓMICO, vol. LXXX (1), núm. 317, enero-marzo de 2013, pp. 113-142
EL TRIMESTR E ECONÓMICO
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ABSTRACT
This article documents a negative aggregate response in the attainment of post-
secondary education (more than 12 years of schooling) in Mexico to the recession
of 1982-83 and the stagnation that followed. The response was not homogeneous
across genders, regions or family backgrounds. Males experienced a drop in attain-
ment and females experienced a slowdown in attainment growth. On average, states
with greater pre-shock educational attainment experienced larger drops. There was
no clear trend in the response by family background. However, a negative effect is
found even between siblings. The evidence suggests a demand-side story: the drop
in household income seems to be the main determinant of the fall/slowdown in at-
tainment. The conclusion is that the recession and the lack of growth that ensued
had a sizeable and lasting negative impact on skill formation in Mexico.
INTRODUCCIÓN
Cuando las condiciones agregadas de la economía cambian, las personas
ajustan su comportamiento. En particular, las personas cambian sus
decisiones de inversión en capital humano. Existe evidencia de que los cho-
ques negativos tienen un efecto positivo en la inversión en capital humano
en países ricos. Dellas y Sakerallis (2003) muestran que las inscripciones
a las universidades en los Estados Unidos son contracíclicas. Cuando la
economía no anda bien, la gente joven invierte en adquirir más capacidades.
De acuerdo con un artículo en The New York Times (9 de enero de 2010),
el número de solicitudes de admisión a los programas de posgrado y a las
escuelas de derecho crecieron en los Estados Unidos con la recesión más
reciente, y lo mismo ocurrió con el número de aspirantes que tomaron los
exámenes GRE y LSAT.
La respuesta que se observa en un país rico como los Estados Unidos no
es necesariamente la misma que en países con ingresos más bajos. Es posible
que en economías más pobres los hogares y los individuos reaccionen en la
dirección opuesta: reduciendo la inversión ante una recesión. Cuando se
enfrentan con una caída en el ingreso, es posible que los hogares requieran
que los hijos ayuden nancieramente. También es posible que necesiten re-
cortar gastos en colegiaturas, materiales escolares y costos de transporte. En
ese caso la inversión puede moverse en la misma dirección que la economía.
Si la inversión en capital humano es procíclica o contracíclica es una pre-

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