Chile: características y desafíos

AutorIsabel Torres Zapata y Arturo Cerda Morales
Páginas44-46
44
NOVIEMBRE 2014
CARACTERÍSTICAS Y DESAFÍOS
Por Isabel Torres Zapata y Arturo Cerda Morales
De acuerdo con la Ley 20.416, promulgada en enero de 2010, las empresas en Chile
se clasifican según el volumen de ventas, tal como se muestra en la gráfica siguien-
te. Sin embargo, esta clasificación no dejó conforme a los gremios, y en la actuali-
dad se encuentra en proceso de revisión, de tal manera que se integren los criterios
de ventas y el número de trabajadores como existe en la Unión Europea. (Minecon, 2014, b.)
DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS LOCALES
Las PyMES chilenas están desempeñando un rol importante en la creación de trabajo, productos y
servicios e innovación dentro del país, al igual que ocurre en el resto del mundo. Este grupo produce
21% del Producto Geográfico Bruto (PGB chileno, sin incluir el cobre). Estas empresas están concen-
tradas en Santiago, lo cual es un círculo vicioso que no permite el desarrollo regional. Este grupo
de empresas está participando en todos los sectores de la economía chilena. Estas empresas son
muy heterogéneas: modernas o tradicionales, familiares o con un solo dueño, etc. Las más antiguas
asumen más riesgos, mientras que las más jóvenes están sobreviviendo. Este grupo de empresas
influye en el desarrollo de Chile.
Barrio Bellavista, Santiago, Chile
En Chile, las micro, pequeñas y medianas empresas se clasifican de acuerdo con el volumen anual
de ventas, estimado en Unidades de Fomento (UF) y el número de trabajadores
CHILE

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