Chenalho-Chalchihuitan. Conflicto territorial a causa del Estado

AutorMiguel Ángel de los Santos C.
Páginas131-146
131
CHENALHO-CHALCHIHUITAN. CONFLICTO TERRITORIAL
A CAUSA DEL ESTADO1
CHENALHO-CHALCHIHUITAN. TERRITORIAL CONFLICT
CAUSED BY THE STATE
Miguel Ángel de los Santos Cruz2
Resumen: Los pueblos indígenas luchan permanentemente por el reco-
nocimiento legal y práctico de sus derechos propios, entre ellos la libre
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instancias del sistema jurídico y político dominante desdeñan esos dere-
chos y pretenden resolver las controversias entre pueblos indígenas con
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pueblos que alcanzan niveles de violencia. En este trabajo se analiza el
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tán, a partir de la errónea medición de sus límites territoriales llevada a
cabo por la entonces Secretaría de la Reforma Agraria, y su negativa a
reconocer la forma propia de resolver sus controversias. El caso ilustra
la dinámica persistente de discriminación y desdén de que los pueblos
indígenas son objeto por parte del sistema jurídico y político dominante
cuando se encuentran ambos sistemas normativos.
Palabras claves: Pueblos indígenas, derechos indígenas, Sistema jurídico
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Abstract:
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judicial and political system disdain and ignore those rights, and pretend
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1 Artículo recibido: 14 de julio de 2017; aprobado: 30 de agosto de 2017.
2 Profesor investigador de la Facultad de Derecho. Universidad Autónoma de Chiapas.
Correo-e: cderechos@hotmail.com
Revista de Derechos Humanos y Estudios Sociales
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ISSN 1889-8068 REDHES no.18, año IX, julio-diciembre 2017
and Chalchihuitán, emerging from a faulty measurment on the part of
the Secretaría de la Reforma Agraria (Secretary of agrarian reform), and
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This case illustrates the persistent dynamic of discrimination and disdain
towards the indigenous puopulation on the part of the dominant judicial
and political system when both normative systems clashes.
Keywords: inidgenous population, indigenous rights, dominant judicial
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1. Introducción
Chenalhó (San Pedro Chenalhó) y Chalchihuitán (San Pablo Chalchihuitán) son dos
pueblos indígenas tzotziles, ubicados en la región de Los Altos, en el estado de Chiapas,
cuya existencia data de tiempos prehispánicos; ambos viven y se organizan de confor-
midad con su propia cosmovisión, su forma de tomar decisiones y de resolver situacio-
nes. Aunque su origen es previo a la existencia del Estado mexicano, la presencia colo-
nial primero, y luego la organización política y administrativa de la República mexicana,
los han orillado a organizarse y estructurarse también en función de las exigencias del
sistema de organización política de la sociedad dominante.
Ambos pueblos toman acuerdos en asambleas, imponen sanciones de acuerdo
con su percepción de los problemas y con su sistema jurídico propio; sin embargo,
también se organizan en función del Comisariado de Bienes Comunales y del Ayunta-
miento municipal. En los dos pueblos, la Asamblea de Bienes Comunales toma las de-
cisiones políticas y sociales que atañen al pueblo, y el ayuntamiento se supedita a tales
acuerdos, salvo las decisiones de carácter administrativo en que el ayuntamiento fun-
ciona con autonomía.
Son pueblos indígenas en los términos que establece el artículo 2º de la Cons-
titución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y el artículo primero del Convenio
169 de la Organización Internacional del Trabajo:
[…] pueblos en países independientes, considerados indígenas por el hecho de des-
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pertenece el país en la época de la conquista o la colonización o del establecimiento
de las actuales fronteras estatales y que, cualquiera que sea su situación jurídica, con-
servan todas sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, o
parte de ellas.

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