CFDI, ¿sabe de la importancia de verifi car su autenticidad, así como de que quienes los emiten no estén incluidos en el listado de impresores apócrifos?

Páginas29-38

Page 29

Introducción

En términos de los artículos 27, fracción III, y 105, último párrafo, de la Ley del ISR, las deducciones autorizadas por la ley deben estar amparadas con un comprobante fiscal (CFDI); por su parte, el artículo 29-A del CFF señala que las cantidades que estén amparadas en los comprobantes fiscales que no reúnan algún requisito de los establecidos en el mismo código, o cuando los datos contenidos en los mismos se plasmen en forma distinta a lo indicado por las disposiciones tributarias, no podrán deducirse o acreditarse fiscalmente.

También, de acuerdo con el artículo 29 del CFF, los contribuyentes que deduzcan o acrediten fiscalmente con base en los CFDI podrán comprobar su autenticidad consultando en la página de Internet del SAT si el número de folio que ampara el comprobante fue autorizado al emisor, y si al momento de la emisión del mismo el certificado que ampare el sello digital se encontraba vigente y registrado en dicho órgano desconcentrado.

Según se observa, la verificación de la autenticidad de los CFDI es opcional pero recomendable, con objeto de evitar alguna contingencia, como darle efectos fiscales a un CFDI que no reúna requisitos de los artículos 29 y 29-A del CFF, lo que podría configurarse como delito de defraudación fiscal; lo anterior, en términos del artículo 109, fracción VIII, del CFF.

Otro punto importante para llevar a cabo la verificación es saber si el contribuyente que lo emitió no se ha ubicado en los supuestos referidos en el artículo 69-B del CFF, conforme al cual las autoridades tributarias podrían considerar que la operación que ampara el CFDI es inexistente y, por tanto, que no tiene efectos fiscales.

Indicamos el procedimiento para verificar la autenticidad de los CFDI, así como los efectos de los comprobantes expedidos por un contribuyente incluido en el listado de impresores apócrifos.

Verificación de la autenticidad de los CFDI

La regla 2.7.1.4 de la RMF para 2016 dispone que el SAT, a través de su portal, sección "Factura electrónica", proporcionará lo siguiente:

1. Un servicio de validación de CFDI, en el que se deberán ingresar, uno a uno, los datos del comprobante que la plantilla electrónica requiera, para obtener el resultado de la validación.

2. Una herramienta de validación masiva de CFDI, consistente en una aplicación informática gratuita, en la cual se podrán ingresar archivos que contengan los datos de los comprobantes que se desee validar.

Page 30

A continuación, se especifican los procedimientos de validación referidos.

Validación uno a uno

Se deberá ingresar a la página de Internet del SAT, www.sat.gob.mx , y en la ventana que aparezca se posicionará el mouse en la liga "Información", se desplegará así la imagen siguiente:

[VER PDF ADJUNTO]

Se seleccionará con un clic la liga "Factura electrónica", y a continuación se mostrará la siguiente pantalla:

[VER PDF ADJUNTO]

Page 31

Se elegirá con un clic la opción "Recibe facturas y ¿desea verificarlas?", y se abrirá la siguiente ventana:

[VER PDF ADJUNTO]

Se dará un clic en la liga "Verificación de folios de factura electrónica (CFDI)", y aparecerá la siguiente ventana:

[VER PDF ADJUNTO]

Page 32

Según se observa, en esta pantalla se proporcionan los siguientes datos:

1. Folio fiscal. Es aquel que identifica al CFDI, y su estructura es la siguiente: ocho caracteres alfanuméricos, guión, cuatro caracteres alfanuméricos, guión, cuatro caracteres alfanuméricos, guión, cuatro caracteres alfanuméricos, guión y, finalmente, 12 caracteres alfanuméricos. En nuestro caso, se consideró el siguiente folio:

D0920A06-B15C-4B03-BC1D-79DAF8B8F401

2. RFC emisor. RFC de la persona física o moral que emite el comprobante. En nuestro caso, COL801203123.

3. RFC del receptor. RFC de la persona física o moral a quien se proporcionó el comprobante. En este supuesto, RUPA8503123N2.

4. Dígito dinámico o captcha. Es un instrumento de seguridad utilizado para corroborar que el usuario del portal es un humano y no un proceso automatizado intruso tratando de obtener información o sabotear la aplicación (dispositivo antispam). En nuestro caso, se solicitó proporcionar los números 38523.

Una vez proporcionados los datos del CFDI, se dará un clic en el botón "Verificar CFDI", y se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR