Facturación electrónica (CFDI). Conozca el servicio gratuito del SAT para generar y expedir comprobantes fiscales

Páginas34-46

Page 34

Más del tema

· ¿Está entregando en tiempo los CFDI que emite? Taller de prácticas - edición 720

· Facturas electrónicas. ¿Conoce la importancia de verificar su autenticidad para poder deducir y acreditar fiscalmente con base en ellas, así como de que quienes las emiten no estén incluidos en el listado de impresores apócrifos?

Taller de prácticas -edición 721

· Almacenamiento y conservación de los comprobantes fiscales (CFDI y recibos de nómina). Implicaciones importantes

Taller de prácticas - edición 722

Introducción

De acuerdo con el artículo 29 del CFF, cuando las leyes establezcan la obligación de expedir comprobantes fiscales por los actos o actividades que realicen, por los ingresos que se perciban o por las retenciones de contribuciones que efectúen, los contribuyentes deberán emitirlos mediante documentos digitales a través de la página de Internet del SAT.

Al efecto, el SAT ha puesto a disposición el servicio de generación gratuita de facturas electrónicas (CFDI) que permite a los contribuyentes generar de manera gratuita y en línea sus facturas electrónicas.

Según el SAT, entre las funcionalidades y características con las que cuenta el servicio están las siguientes:

1. Es compatible con diversas plataformas y navegadores.

2. Considera todo el ciclo de generación de una factura electrónica (captura, sellado y certificación digital).

3. El proceso de certificación del SAT a la factura electrónica es en línea.

4. Permite capturar los requisitos de las facturas electrónicas de acuerdo con lo que establecen las disposiciones fiscales, así como la integración de "leyendas fiscales" y del comprobante electrónico de pago (CEP), vinculado con el Sistema de pago electrónico interbancario "SPEI".

5. Genera el comprobante en su formato electrónico (xml) y la representación impresa.

6. Permite consultar y recuperar las facturas electrónicas (CFDI).

7. Almacena comprobantes en captura hasta por 72 horas.

Este servicio lo podrán utilizar contribuyentes de los regímenes de arrendamiento, actividad empresarial y profesional, entre otros, que cuenten con volúmenes bajos de facturas; sin embargo, el SAT no limita el uso del servicio sólo a los contribuyentes referidos.

Page 35

Precisamos los pasos a seguir para emitir los comprobantes fiscales por Internet (CFDI) con el servicio del SAT.

Especificaciones para utilizar el servicio de facturación gratuita

Para poder utilizar el servicio es necesario contar con la Firma electrónica avanzada (Fiel) y al menos tramitar un certificado de sello digital (CSD) por medio del programa SOLCEDI o a través de la página de Internet del SAT, en la sección "Trámites", en la liga "Factura electrónica", opción "Solicitud de certificado de sello digital". Este trámite es muy similar a la generación de la Fiel, con la diferencia de que el archivo con extensión req se ensobreta y se genera un archivo con extensión sdg, el cual se envía al SAT por Internet (por razones prácticas no se muestra el procedimiento).

Es de observar que el programa no administra catálogos de clientes o productos, ni integra adendas comerciales, por lo que debido al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR