Cerrando la brecha entre la Teoria y Practica en la Licenciatura de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Politicas y Sociales (UNAM).

AutorUscanga, Carlos

Closing the gap between theory and practice in the B.A. of International Relations, Faculty of Political and Social Sciences (UNAM)

Introduccion

Uno de los aspectos constantemente abordado dentro del diseno curricular de cualquier programa de estudio, en particular, en el subsistema de educacion superior es la busqueda de que la formacion academica permita a los educandos el desarrollo de habilidades, destrezas y competencias que le permitan su desenvolvimiento profesional en el campo de trabajo. Es un hecho que cada area de conocimiento demanda--de manera diferenciada--la construccion de un vinculo entre la etapa formativa (en el plano teorico y conceptual) con la de caracter instrumental y operativa. En el campo de estudio de las ciencias sociales, en particular en Relaciones Internacionales, no se encuentran exentas de los requerimientos para fortalecer el nexo organico entre la teoria y la practica.

El presente documento trata de presentar la propuesta para la instrumentacion de Practicas de Iniciacion Profesional (pip) como parte de la estructura curricular de la licenciatura en Relaciones Internacionales en la Facultad de Ciencias Politicas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autonoma de Mexico (unam) bajo los siguientes objetivos. En primer lugar, proporcionar una plataforma para el contacto temprano de los estudiantes dentro del mercado laboral bajo una supervision academica. En segundo, ampliar el campo para su titulacion a traves de la elaboracion de un informe de practica profesional vinculado a las PIP

Ademas, puede agregarse otros dos aspectos que permiten ofrecer al lector una mejor contextualizacion de los elementos contenidos en la presenta nota. Por un lado, el hecho de que la trayectoria de la licenciatura en Relaciones Internacionales en la FCPyS--al ser la primera en su tipo en Mexico--permite comprender los retos emergentes y los cambios que demanda el mercado profesional a su estructura curricular, asi como su rango de capacidad institucional para dar respuesta a la formacion de internacionalistas con mayores habilidades y capacidades para su insercion en el mundo laboral. Por el otro, en el proceso de reforma del plan de estudio llevado a cabo en el 2014-2015, fue el espacio para la realizacion de consultas a la comunidad academica llevadas a cabo por diversas autoridades universitarias, pero tambien por profesores y alumnos, que permitieron mensurar (con metodologias y muestras diferenciadas) las opiniones de los estudiantes en activo y de egresados, siendo un elemento constante en la mayoria de ellas la referencia sobre la necesidad de fortalecer el nexo teoria-practica en el proceso de ensenanza-aprendizaje.

Teoria y practica en el proceso de ensenanza

El deseo por disminuir la distancia, usualmente existente entre la ensenanza y el aprendizaje con el desarrollo de capacidades--generales y especificas--para ser aplicadas a situaciones de la realidad laboral, siempre ha sido un aspecto que--de diferentes formas--se ha tratado de atender. Uno de los esfuerzos mas importantes ha sido el Modelo de Educacion Dual (MED) desarrollado, originalmente en Alemania, para vincular la instruccion tecnica en las instituciones de educacion recibida por los alumnos con el sector industrial donde alternan su fase de formacion en las aulas con estancias dentro del sector productivo.

Los dividendos del MED han sido positivos. Otros paises han adaptado esa estrategia de vinculacion entre la escuela y las empresas permitiendo a sus estudiantes tener una experiencia in situ en el ambito laboral, donde les conocen directamente los procesos operativos, logisticos y administrativos bajo la supervision por parte de los trabajadores especializados en esas areas. Si bien la educacion dual ha estado enfocada a las areas de tecnicas, la nocion de los requerimientos de la integralidad (2) en la formacion educativa es un aspecto que requiere ser atendido por todos los campos de conocimiento para el desarrollo profesional.

En la carrera de Relaciones Internacionales, el mecanismo para favorecer el acercamiento entre la teoria y practica ha sido fundamentalmente por dos medios: El servicio social y las practicas profesionales donde a los estudiantes se le permiten de manera estructurada y definida por un numero de horas o tiempo tener una experiencia extra clase en el mundo laboral. Sin embargo, dentro de las principales instituciones de educacion superiores en Mexico que imparten esta licenciatura, si bien parten de la necesidad del desarrollo de habilidades practicas entre sus estudiantes, las formas para introducirlas dentro de la malla curricular son muy diferenciadas (3) donde se pueden identificar, en terminos generales, dos grupos:

  1. el servicio social es un requisito de egreso y la practica profesional es obligatoria con un valor determinado de creditos. La primera, en algunas instituciones educativas, se orienta en exclusiva a la atencion de necesidades en nucleos vulnerables para atender problemas de salud, educacion, marginalidad, pobreza, alimentacion, etc. Mientras la segunda, se inserta como materia obligatoria en el plan de estudio para que el estudiante tenga un contacto directo con el ambito laboral donde el desea desarrollarse en el campo profesional.

  2. el servicio social tambien es un requerimiento de egreso pero con un amplio rango de posibilidades de realizacion por parte de los estudiantes en el ambito gubernamental y no gubernamental. Las practicas profesionales no se insertan dentro de la estructura curricular sino que tienen caracter opcional donde los estudiantes de niveles avanzados y los egresados pueden solicitarla a traves de los canales institucionales.

En el ultimo grupo, las practicas profesionales adolecen de supervision academica; y basicamente son el reflejo del deseo del estudiante o egresado, de tener un contacto con el ambito profesional, el lograr una experiencia laboral e incorporarla en su curriculum vitae para...

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