Ceremonia de Entrega de los Premios Foro Jurídico 2014

Páginas34-49

Page 34

El pasado miércoles 9 de abril la Revista Foro Jurídico celebró su X Aniversario y realizó la entrega de los Premios Foro Jurídico 2014 a personalidades que se han destacado por ser agentes del cambio a través de sus aportaciones jurídicas, políticas, empresariales y de comunicación social.

Elías Huerta Psihas, Director General de Foro Jurídico, destacó que los galardonados son personas que con sus acciones y liderazgo, simbolizan a un amplio sector de la sociedad. Todos ellos, dijo, creen en México, tienen la esperanza de que juntos, gobernantes y sociedad civil, podremos edificar un mejor país, en el que prive el respeto a la ley y que genere mejores condiciones de vida para todos, particularmente para los jóvenes y niños, que son nuestro gran patrimonio presente y futuro. Gracias, muchas gracias a todos ustedes, por permitirnos compartir sus historias de éxito. Aseguró que a lo largo de una década de existencia, llena de experiencias y vivencias que han sido plasmadas en la revista, se aprecian los frutos del sueño forjado hace 10 años de construir un medio para transmitir ideas, compromisos e ideales. “Con esa motivación de comunicar, de ser un agente promotor del pensamiento, del conocimiento y de la buena fe de un grupo de juzgadores, legisladores, catedráticos e investigadores, fuimos gradualmente construyendo este instrumento que refleja nuestro compromiso intelectual con la comunidad y que hoy convierte a Foro Jurídico en un medio de referencia para la difusión y consulta de los temas más relevantes del quehacer ejecutivo, legislativo y jurisdiccional.”

Desde hace diez años, quienes somos parte de Foro Jurídico, hemos venido realizando esfuerzos por presentar a nuestros lectores un análisis serio y propositivo sobre di-versos tópicos de la vida jurídica y política del país y que han dado cuenta de las transformaciones que ha venido promoviendo la sociedad mexicana, que representan demandas y anhelos de una sociedad cada vez más participativa, más consciente y más exigente de sus derechos jurídicos y políticos. De una sociedad que también pide transparencia y rendición de cuentas y que reclama ser parte de la toma de las decisiones públicas fundamentales.

Para Foro Jurídico, afirmó, es un deber reconocer a hombres y mujeres que sirven todos los días a la sociedad desde diferentes trincheras, como Jesús Murillo Karam, quien además de cumplir con acierto las delicadas tareas de la procuración de justicia federal, promovió e impulsó férreamente la aprobación del nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales; la Ministra Margarita Luna Ramos, quien con su capacidad y sencillez encarna la máxima expresión de la defensa de los derechos fundamentales de los justiciables y la salvaguarda de nuestra Ley Suprema; del Senador Raúl Cervantes Andrade, que representa la esperanza en la elaboración de una legislatura justa, a la altura de los más caros anhelos del pueblo de México; del Gobernador César Duarte Jáquez, quien con su empeño ha logrado revertir espacios de inseguridad en Chihuahua, convirtién-dose en un referente a nivel nacional de lo que se debe hacer para combatir delincuencia y secuestro y cómo se puede reconstruir el tejido social; de Francisco Aguirre, quien con su visión y espíritu emprendedor, ha construido el grupo más grande de la industria radiofónica nacional, con un elevado sentido de responsabilidad social; o de comunicadores como Oscar Mario Beteta y Carlos Marín, quienes cumplen con su deber de informar con objetividad, defendiendo la libertad de expresión y fomentan la denuncia ciudadana. Se refirió tam-

Page 35

bién al ex Presidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez, afirmando que con este premio, Foro Jurídico le expresa lo mucho que se le admira y respeta en México, porque nos ha enseñado, como lo explica su reciente libro, que para la sociedad civil “no hay ninguna causa perdida”, que se puede rescatar la seguridad y la confianza ciuda-dana con entrega y ejercicio responsable y democrático del poder.

Puntualizó Huerta Psihas que en el México de hoy existe una gran paradoja: “por un lado, entramos con bombo y platillos en la vía de la salvaguarda de los derechos humanos, con reconocimientos internacionales de todo tipo para nuestro máximo tribunal y por el otro, tenemos una sociedad que vive atemorizada por la inseguridad, la impunidad, la violencia, la extorsión y el secuestro. Hace un siglo Justo Sierra sentenció que el pueblo tenía hambre y sed de justicia. 100 años después, afirmó, la sociedad mexicana continua con el mismo reclamo.”

En este contexto, enfatizó Huerta Psihas, uno de los más grandes desafíos del Estado mexicano y de las deudas pendientes con sus ciudadanos es el de justicia: “México requiere de servidores públicos que entiendan esta exigencia. De policías, de ministerios públicos y sobre todo, de jueces comprometidos con el ideal de justicia, porque son ellos”, afirmó, la última instancia en donde se cristaliza el Estado de Derecho.

Gracias a todos, concluyó, por permitirnos compartir sus historias de éxito y por por hacer que Foro Jurídico sea un vehículo entre la sociedad civil y quiénes ejercen el poder público, para aproximarnos al bien social que más apreciamos: la justicia.

Page 36

Reconocimiento al Esfuerzo Jurídico y Social

En total fueron 10 los premios que el Consejo Editorial de Foro Jurídico entregó a juristas y personalidades que han destacado por su evidente trabajo por hacer de México un mejor país, por empeñarse en edificar una nación con justicia y respeto por los derechos humanos, en el cual la sociedad se sume a los vientos de cambio y del nuevo paradigma social, político y jurídico que permea a lo largo y ancho del territorio nacional.

El premio “Mérito a la Procuración de Justicia” se otorgó al Lic. Jesús Murillo Karam, Procurador General de la República, de manos del Ministro de la SCJN, Dr. Alberto Pérez Dayán, por sus valiosas acciones como titular de la Procuraduría General de la República para fortalecer a esta importante institución del Estado mexicano e im-pulsar la aprobación del Código Nacional de Procedimientos Penales. Al tomar el uso de la palabra, el abogado de la nación enfatizó que la popularización del Derecho es uno de los mayores retos que enfrenta una sociedad. Para que éste, dijo, pueda constituirse dentro de una sociedad, se requiere necesariamente de consensos. Un derecho impuesto va en contra de su propósito. “Tiene que ser un derecho consentido el que permita que un país pueda vivir en armonía. Creo que la claridad, la definición, la popularización de los términos técnicos, puede acercarnos en gran medida a que la sociedad sienta qué significan esas normas, para qué están creadas, cuál es su propósito esencial. El Derecho debe ser Consensuado y expresado con sencillez para ser útil a la sociedad. Eso nos permitiría que los debates legislativos pudieran...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR