Centro Canadiense de Arbitraje, Conciliación y Composición Amigable

CENTRO CANADIENSE DE ARBITRAJE, CONCILIACION Y COMPOSICION AMIGABLE.
[21]

Considerando que los conciliadores y árbitros se eligen para una disputa determinada y no constituyen parte de una oficina permanente, y que es útil contar con el apoyo administrativo necesario bajo la forma de una organización competente y permanente, The Canadian Arbitration, Conciliation and Amigable Composition Centre Inc., se estableció el 14 de agosto de 1980 y se incorporó como organización, sin ánimo de lucro, por Cédula emitida por el Ministro de Asuntos Corporativos y del Consumidor de Canadá, el 12 de noviembre de 1980.

El nombre de este Centro indica varios métodos de resolver disputas. La conciliación y arbitraje han sido reconocidos desde hace ya tiempo como técnicas muy convenientes para la resolución de disputas. Frecuentemente estas técnicas se aplican en relaciones comerciales cuando la confidencialidad, la relativa rapidez y lo informal del procedimiento son factores conducentes a la continuación de futuras relaciones comerciales entre las partes. Por otra parte, el conciliador o árbitro puede elegirse por su experiencia en el campo objeto de la disputa, pudiendo por ello estar en mejor posición para comprender los asuntos controvertidos y conocer las prácticas y costumbres de un comercio determinado mejor que un juez.

La conciliación o mediación requiere la ayuda de un conciliador o mediador con objeto de que facilite la búsqueda de una solución que satisfaga a todas las partes. Un conciliador o mediador no emite decisión alguna, simplemente ayuda a las partes a llegar a un arreglo en su disputa por su propio consentimiento.

El árbitro emite un fallo que obliga a las partes y que se puede hacer cumplir.

El componedor amigable es un árbitro a quienes las partes de una disputa autorizan a rendir un fallo ex aequo et bono (equitativo). Esto quiere decir que un componedor amigable no se halla obligado a aplicar las reglas de un sistema legal determinado. La composición amigable puede practicarse solamente en aquellos países cuyas leyes permiten este tipo de arbitraje. El arbitraje frecuentemente se utiliza en relaciones comerciales internacionales donde las partes pudieran elegir que el árbitro, o árbitros, apliquen a su disputa la ley que las partes prefieran, en lo que respecta tanto a la sustancia como al procedimiento a aplicarse. Asimismo, las partes pueden también elegir el lugar del arbitraje. Además de utilizarse en disputas comerciales, estos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR