Censo de centros escolares y programas educativos en criminología, criminalística, victimología y carreras afines en México

AutorWael Sarwat Hikal Carreón
CargoFacultad de Filosofía y Letras-UANL
Páginas154-183
1
Archivos de Criminología, Seguridad Privada y Criminalística
Año 8, vol. XV, Agosto-Diciembre 2020
ISSN: 2007-2023
www.acspyc.es.tl
Censo de centros escolares y programas educativos en criminología, criminalística,
victimología y carreras afines en México
Census of institutions and educational programmes in criminology, crime, victimology
and related careers in Mexico
Fecha de recepción: 10/02/2020
Fecha de aceptación: 12/03/2020
Mtro. Wael Sarwat Hikal Carreón
Facultad de Filosofía y Letras-UANL
wael.hikalcrr@uanl.edu.mx
México
Resumen
El presente trabajo es una investiga ción censal
de los centros escolares y programas de estudio
relacionados con las enseñanzas de la
criminología, criminalística, vic timología y afines
en el territorio mexicano. Un primer ejercicio de
censo comenzó en el año 2015 con búsquedas
vía web, posteriormente se fueron sumando
otros centros escolares con las aportaciones de
Juan José Martínez Bolaños, Jorge Alberto Pérez
Tolentino, Rogelio Romero Muñoz y José
Prisciliano Gutiérrez Cruz, lo que arrojo hasta
finales de 2019, alrededor de 450 escuela s que
impartían niveles de bachillerato, licenciatura,
especialidad, maestría y doctorado. A inicios de
Febrero de 2020 se realizó un a solicitud de
información a la unidad de transparencia de la
Secretaría de Educación Pública federal,
requiriendo las escuelas que tuvieran
registradas que impartieran estas enseñanzas. El
presente censo pretende ser una recopilación de
las escuelas a nivel nac ional, cubriendo casi
todos los estados del país, con fines que al lector
convenga. Este es el primer censo público que se
realiza.
Abstract
This work is a censal investigation of sc hools and
educational programas related to the teachings
of criminology, criminalistic, victimology and
related in the Mexican territory. A first census
exercise began in 2015 with web searches, then
other schools were added with the contributions
of Juan José Martínez Bolaños, Jorge Alberto
Pérez Tolentino, Rogelio Romero Muñoz and José
Prisciliano Gutiérrez Cruz, at the end of 2019,
were d etected about 450 schools that taught
high school, bachelor's, specialty, mas ter's and
doctorate levels. In early February 2020, a
request for information was made to the
transparency unit of the federal Secretariat of
Public Education, requi ring registered schools to
teach these teachings. This census is intended to
be a compilation of school s at the national level,
covering almost every state in the country, for
the purposes tha t the reader agrees with. This is
the first public census to be conducted.
Palabras clave:
Educación; Escuela;
Establecimientos de
enseñanza; Investigación
demográfica.
Keywords:
2
Censo de centros escolares y programas educativos en criminología, criminalística, victimología y carreras afines en
México
Mtro. Wael Sarwat Hikal Carreón
Introducción
El presente censo es parte de la investigación doctoral titulada “Estudio de Pertinencia
de los Proyectos de Formación y Ejercicio Profesional de los Criminólogos”, dirigida por el Dr.
Rogelio Cantú Mendoza, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de
Nuevo León, para el Doctorado en Filosofía con Acentuación en Estudios de la Educación del
Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
Existen diversos tipos de censos, de manera general, funcionan como una fuente
estadística y geográfica para identificar la cantidad y distribución de lo que se está censando o
contabilizando. El censo de escue las en materia crimi nal, permite saber cuántos centros
escolares existen en México y en qué estados tienen presencia. En 1974 se estableció la
primer carrera de criminología en el estado de Nuevo León (Leija, 1999), a 45 años
transcurridos, se busca conocer cuál ha sido la proliferación, cambios, nuevas modalidades,
cantidades, entre otros datos.
Un primer estudio se realizó en 2015, cuya actualización se mantuvo con frecuencia. Las
primeras localizaciones fueron a través de búsquedas web, contribución de otros
colaboradores (Juan José Martínez Bolaños, Jorge Alberto Pérez Tolentino, Rogelio Romero
Muñoz y José Prisciliano Gutiérrez Cruz) y alumnos, permitieron las primeras versiones del
censo, que para finales de 2019, se tenían alrededor de 450 centros escolares, aquellas
primeras versiones consideraban únicamente la cantidad de escuelas y planteles, no los
programas educativos, contabilizando las sedes de mismas escuelas, pero en otras regiones,
en comparación con el censo que ahora el lector tiene frente a sí, se incluyen los programas
educativos.
El presente arroja alrededor de 500 programas educativos, lo que no es lo mismo que el
total de escuelas, sino, que del universo de escuelas que existen, tienen diversos programas
educativos de bachillerato, técnico, en línea, licenciatura, especialidad, maestría y doctorado.
Esta versión es no conjuga los censos previos, sino que se limita a la recopilación de una
solicitud realizada a la unidad de transparencia de la Secretaría de Educación Pública federal.
Por el motivo anterior, existe un s esgo entre las versiones anteriores y la actual, en versiones
a futuro se realizará la integración, lo que se auguran sumas de alrededor de 600 programas
educativos y alrededor de 500 centros escolares, una versión previa del censo puede ser
consultada al final en la lista de referencias (Hikal; Pérez Tolentino, y Romero Muñoz, 2019).

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