Celebrando el día internacional de la mujer

Páginas41-64

Page 42

Ana Yadira Alarcón Márquez

CONSEJERA DE LA JUDICATURA DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Ejercer la disciplina jurídica en el siglo XXI ha sido una experiencia formadora, formativa y enriquecedora. Prácticamente mi desarrollo es en el sector público, el cual ha sido una gran responsabilidad social porque, como abogada, busco que la gente aún crea en el Estado de Derecho y en las Instituciones públicas.

Estoy convencida de que el derecho mexicano ha sufrido su más grande transformación durante los últimos 17 años, el uso de las tecnologías de la información lo seguirá revolucionando tanto en lo sustantivo como en lo adjetivo. Como mujer he participado en abrir la brecha en espacios de poder, con todas las complejidades que apareja ser madre y servidora pública. Sin embargo, aún falta mucho por avanzar para garantizar la auténtica equidad de género.

ESTUDIOS

LICENCIADA EN DERECHO POR LA UNIVERSIDAD LA SALLE

MAESTRÍA EN DERECHO POR LA UNAM, ASÍ COMO EN DERECHOS

HUMANOS POR LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID.

DOCTORA EN DERECHO POR LA UNAM Y EN LA UNIVERSIDAD IUS SEMPER.

TRAYECTORIA

Directora General Adjunta de Apoyo Jurídico Institucional en la Secretaría de la Función Pública.

Titular de Responsabilidades y Quejas en el OIC IFAI (hoy INAI).

Titular de Quejas y Responsabilidades en el Órgano Interno de Control en el Fondo Nacional de Turismo.

Jefe de Departamento de Recursos Materiales y Servicios Generales de la Unidad de Comunicación Social de la SHCP.

En el ámbito legislativo, se ha desempeñado como Secretaria Técnica en el Senado de la República en las Comisiones de Gobernación; de Relaciones Exteriores, América del Norte y de Asuntos Fronterizos Norte.

Karla Viridiana Buenfil Frutos

ABOGADA SENIOR DE RECURSOS HUMANOS EN HSBC

El ejercicio de la abogacía me ha brindado las más gratas experiencias, permitiendo mi desarrollo sin limitaciones de género, buscando ser mi mejor versión en cada uno de los aspectos que brindan equilibrio a mi vida, confiando que mi estudio y trabajo constituyan un aporte positivo a la sociedad.

ESTUDIOS

LICENCIATURA EN DERECHO POR LA UAM.

ESPECIALIDAD Y MAESTRÍA EN DERECHO DE LA EMPRESA EN LA UNIVERSIDAD LA SALLE

TRAYECTORIA

Experta en protección de datos personales, seguridad de la información, fraude por usurpación de identidad e incidentes de vulneración.

En el ámbito laboral se ha desempeñado en funciones encaminadas a mitigar diferentes tipos de riesgo, la gestión y el desarrollo de proyectos en el ramo corporativo, laboral y bancario.

Desde 2009 labora para el Sector Financiero, en Grupo Financiero HSBC.

Page 43

Mariel E Cabanas Suárez

DIRECTORA JURÍDICA DE GENTERA Y COMPARTAMOS BANCO

En tiempos como hoy, ejercer la profesión legal significa un reto a la creatividad, al compromiso y al desarrollo permanente para adaptarse a un mundo en constante evolución. Hoy me percibo entre dos universos muy distintos y complementarios. Por un lado, mis mentores, jefes y profesores, quienes me forjaron en el mundo de la disciplina, la perseverancia, el estricto apego a las instituciones y sus proceso, y la devoción a la sabiduría de los grandes juristas; por otro lado, la generación Millennial y su ingreso a la fuerza laboral, que no deja de sorprendernos con su pasión por generar valor e inclusión, su lucha por un verdadero estado de derecho en México, su desarrollada consciencia social y su amplitud de pensamiento que nos reta a buscar, con diferente perspectiva, soluciones a los problemas de siempre.

No me queda duda que los grandes líderes del sistema jurídico serán aquellos que logren consolidar lo mejor de estos dos mundos, aparentemente apartados en la profesión legal, y que hoy convergen laboralmente.

ESTUDIOS

LICENCIADA EN DERECHO POR LA UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA.

MAESTRA EN DERECHO DE LA EMPRESA POR LA UNIVERSIDAD PANAMERICANA.

EGRESADA DEL PROGRAMA DE ALTA DIRECCIÓN DE EMPRESAS DEL IPADE.

TRAYECTORIA

Cuenta con 17 años de experiencia como abogada en el sector financiero.

Fue parte de los equipos jurídicos del IPAB, Banamex y Deutsche Bank.

Cofundadora y consejera de Abogadas MX, que fomenta la inclusión, desarrollo y crecimiento profesional de mujeres para alcanzar puestos de liderazgo en el ejercicio de la profesión legal.

Adriana Campos López

VISITADORA GENERAL DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

Ser abogada en el servicio público me ha permitido participar en el fortalecimiento de las Instituciones del país, asistiendo a la ciudadanía desde diferentes escenarios; en un principio en temas prioritarios de defensa al consumidor, luego con la instrumentación legal de los Programas Sociales, en pro de sus beneficiarios. Es un privilegio haber ejercido la profesión en una de las casas de estudio más importantes de este país, como es el ipn, a fin de contribuir al objetivo para el cual fue creado: apoyar en el sector educativo a las clases más desprotegidas.

Mi incursión dentro de la pgr, al frente del Área Jurídica, me brindó la oportunidad de representar a la Federación y defender a la Institución. Actualmente como Visitadora General, ha sido un reto, me encuentro en estrecho contacto con la ciudadanía, privilegiando la atención a las denuncias, a través del Sistema de Atención Ciudadana VISITEL. Asimismo, mediante el ejercicio de la Evaluación Técnica Jurídica, la supervisión, inspección, fiscalización y determinación de criterios normativos, para el desempeño ministerial, función toral de la Institución, se pretenden consolidar 2 vertientes: la preventiva y la correctiva, siendo el objetivo principal, brindar acompañamiento al agente del Ministerio Público de la Federación, para el efectivo ejercicio de la procuración de justicia.

ESTUDIOS

LICENCIADA EN DERECHO CON ESPECIALIDAD EN INSTITUCIONES ADMINISTRATIVAS EN FINANZAS PÚBLICAS POR LA UNAM.

TRAYECTORIA

Fue titular de Profeco.

Abogada General y Comisionada para la Transparencia, en la SEDESOL.

Titular de la Unidad Jurídica de Liconsa.

Abogada General del IPN.

Directora General de Asuntos Jurídicos en la PGR.

Es integrante del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México, la Legión de Honor Nacional de México y la Academia Nacional de Historia y Geografía

Page 44

Martha A Chávez Camarena

MAGISTRADA DEL TRIBUNAL ELECTORAL DE LA CDMX

Ejercer la profesión de abogada en México representa, para mí, una triple obligación y compromiso, como profesionista, mujer y joven. Contribuir en la transformación democrática del país para lograr la igualdad sustantiva, que implica apoyar desde mi trinchera al empoderamiento de las mujeres, para que ocupen más espacios de toma de decisiones, al igual que los hombres.

Como Magistrada y Presidenta del Comité de Género y Derechos Humanos del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, imparto justicia con plena responsabilidad, bajo los principios rectores de independencia, objetividad, imparcialidad, profesionalismo, excelencia, certeza, justicia, legalidad, equidad, ética y transparencia. Contribuyo así, en la tutela efectiva de los derechos político-electorales de la ciudadanía y del fortalecimiento de nuestro Estado Democrático de Derecho.

ESTUDIOS

LICENCIADA EN DERECHO POR LA UNIVERSIDAD LA SALLE.

MÁSTER EN ARGUMENTACIÓN JURÍDICA POR LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE, ESPAÑA.

ESPECIALISTA EN JUSTICIA Y DERECHO ELECTORAL POR LA UNAM Y EL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN (TEPJF).

MAESTRA EN DERECHOS HUMANOS POR LA UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA.

TRAYECTORIA

Presidenta del Comité de Género y Derechos Humanos de la Legión de Honor de México.

Doctora Honoris Causa del Instituto Mexicano de Líderes de Excelencia.

Ha ocupado diversos cargos en el TEPJF, en la Sala Superior, Especializada, Distrito Federal y Toluca, así como, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Sharon Cuenca Ayala

DIPUTADA FEDERAL

Secretaria de la Comisión Especial de Energías Renovables de la Cámara de Diputados. Experta en técnica y proceso legislativo

Ser abogada me ha dado la oportunidad de tener un criterio jurídico para usar herramientas de técnica jurídica y legislativa que me han permitido conocer cómo se construyen las normas legales con base en las conductas sociales, económicas, sociales y políticas que dan forma y movilidad a nuestro sistema jurídico. Mi profesión significa un compromiso social, por ello, he dedicado 15 años de mi vida profesional al conocimiento y trabajo parlamentario, tanto en Poder Legislativo como en el Ejecutivo para poder elaborar iniciativas, dictámenes y participar en debates y discusiones en temas relevantes a nivel constitucional y legal, las cuales hoy están vigentes. Hoy como legisladora, tengo una responsabilidad y exigencia personal y ante la sociedad y el criterio de abogada, la certeza, la interpretación, la constancia, la disciplina y la determinación son fundamentales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR