Celebran la IV Asamblea General del Centro Iberoamericano de Arbitraje

AutorDiana Reyes
Páginas4-5

Page 4

En esta era de comercio internacional e inversiones transnacionales, los países requieren mecanismos que permitan resolver conflictos de forma ágil, eficiente y profesional, y con los cuales además se garanticen los principios y los valores de cada región.

Esta visión la tuvo un grupo de abogados que junto con miembros del sector empresarial y de las cámaras de comercio sentaron las bases para la creación del Centro Iberoamericano de Arbitraje (CIAR).

El CIAR tiene como objetivo resolver controversias legales internacionales, tanto de carácter comercial como de inversiones, en la región iberoamericana. Es un organismo que pugna por la promoción de la cultura y la práctica del arbitraje, así como por la conciliación y la mediación como métodos preferentes para la solución de disputas.

El pasado 26 de noviembre los socios y las autoridades del CIAR estuvieron en la Ciudad de México para celebrar su IV Asamblea General, en la que Luis Martí Mingarro, presidente de la institución, rindió su informe de labores. Además, se hizo un balance de los avances, proyectos concretados e iniciativas presentadas del centro. Al acto también asistieron presidentes y representantes de los tres colegios más importantes de México: Barra Mexicana, Colegio de Abogados; Asociación Nacional de Abogados de Empresa, e Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México, quienes fueron testigos de la designación del Consejo General de la Abogacía Española como nueva sede de la Secretaría General del CIAR.

Al día siguiente, en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, se llevó a cabo el seminario "El arbitraje internacional y el Centro Iberoamericano de Arbitraje", el cual constó de tres mesas de análisis en las que se abordaron las perspectivas del arbitraje internacional en Iberoamérica, el rol de las instituciones y la opinión de los arbitros ante los cambios del arbitraje internacional.

En la inauguración del seminario, Luis Martí Mingarro destacó la importancia de la unión de la abogacía en defensa del Estado de Derecho. Al exponer los beneficios del arbitraje hizo una reflexión para describirlo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR