Celebran el Día Mundial del Libro y de la Propiedad Intelectual

Páginas66-68

Page 66

El 23 de Abril se festeja el Día Mundial del Libro y Derecho de Autor, y el 26 del mismo mes, el Día Mundia de la Propiedad Intelectial, celebraciones que obligan a los Estados a poner énfasis en crear los mecanismos jurídicos que permitan la protección y salvaguarda de los derechos en la materia.

Para resaltar la importancia de estas fechas ofrecemos a nuestros lectores una breve entrevista con un especialista en la materia, el Doctor en Derecho Arturo Ancona García-López, actual titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra los Derechos de Autor y la Propiedad Industrial de la pgr, quien fungió como Consejero de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (ompi), con sede en Ginebra, Suiza. Presentamos a continuación la entrevista:

¿Cuál es la importancia de que se celebre el Día Mundial del Derecho de Autor y el de la Propiedad Intelectual?

El día Mundial del Derecho de Autor y el de la Propiedad Intelectual, configuran las fechas en que celebramos ese reconocimiento jurídico que le otorga el derecho de la propiedad intelectual a los seres humanos y en general a las industrias creadoras, como generadores de obras literarias, artísticas e inventos entre otros. Desde que despertamos hasta que dormimos estamos en contacto todo el tiempo con figuras que protege la propiedad intelectual (libros, software, patentes, marcas, etc) que son esenciales en nuestras vidas y para el desarrollo de la sociedad en el ámbito económico, cultural, político, tecnológico, etc. Por eso, la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (onü) los reconoce en su artículo 27 como un derecho humano.

Deben ser días en los que recordemos la importancia de fortalecer los derechos de propiedad intelectual, para generar mayor seguridad y más incentivos a las personas e industrias que están creando conocimento, ideas y productos, haciendo conciencia de la importancia de estos derechos como país y reflexionando sobre el grave daño que hace la piratería y la falsificación, aniquilando la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR