Ceferino P.D. Munoz, Objetividad y ciencia en Cayetano. Una prefiguracion de la Modernidad.

AutorJavier Cuccia, Emiliano
CargoResena de libro

Ceferino P.D. Munoz, Objetividad y ciencia en Cayetano. Una prefiguracion de la Modernidad, Ril, Santiago de Chile, 2016, 291 pp.

Desde el primer momento (incluso podria decirse que desde el titulo mismo), queda completamente manifiesto el objetivo de toda la obra. Se busca analizar el pensamiento del celebre fraile dominico Tomas de Vio, cardenal Cayetano, en dos aspectos: el conocimiento intelectual de lo real y las caracteristicas de las ciencias especulativas. Ambos topicos han sido objeto de numerosos estudios a lo largo de los ultimos cien anos, donde se ha enfatizado la discusion sobre si existe una correspondencia entre las explicaciones o comentarios del cardenal y las ideas de quien--se supone--es su intencion comentar: el dominico medieval Tomas de Aquino.

El autor adopta la posicion de que los desarrollos doctrinales de Cayetano no solo presentan meras diferencias literales con respecto al Aquinate, sino que tambien rompen con sus ideas. De alli la necesidad, que se asume como desafio, de estudiar a Cayetano desde si mismo, tomando en cuenta su contexto, las influencias que recibio y las discusiones en las que se vio envuelto. En este sentido, el capitulo primero del libro analiza con detalle el ambito doctrinal en el cual Cayetano ejercio su labor. Aparece caracterizado por dos corrientes de pensamiento diferentes: el llamado aristotelismo paduano y el escotismo. El autor define al primero como "la corriente de pensamiento que hace una lectura de Aristoteles desligada del aspecto teologico, y que, en lineas generales, promulga un aristotelismo completamente secular o naturalista" (p. 48). Se trataria asi de un heredero del averroismo latino que se desarrollo durante buena parte del siglo XIII en la Universidad de Paris. Munoz considera como los representantes mas importantes del aristotelismo paduano a Juan de Jandun y Pedro Pomponazzi. Por el lado del escotismo, el mayor representante en tiempos de Cayetano fue Antonio Trombetta, quien habia sido colega del cardenal durante su estancia en la Universidad de Padua.

Ahora bien, mas alla de que Tomas de Vio discutio contra los representantes de ambas corrientes, Munoz llama la atencion sobre la asombrosa adopcion del primero de numerosas ideas clave pertenecientes a los segundos, las cuales rivalizan fuertemente con su intencion de defender los postulados filosoficos y teologicos de Tomas de Aquino en la medida en que son inconciliables con la forma mentis del ultimo. Estas ideas...

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