Causas de rescisión sin responsabilidad para el trabajador

Páginas401-404

Page 401

De acuerdo con el artículo 51 de la LFT, son causas de rescisión de la relación de trabajo, sin responsabilidad para el trabajador, las que se mencionan a continuación:

Engaño del patrón

La primera causa es que el patrón o, en su caso, la agrupación patronal engañen al empleado al proponerle el trabajo, respecto de las condiciones contenidas en el contrato de trabajo.

Es importante destacar que esta causa de rescisión dejará de tener efecto después de 30 días de prestar sus servicios el trabajador, fuera de dicho plazo, no podrá hacerse valer.

De esta manera, si las condiciones ofrecidas por el empleador, tales como: horario, puesto, actividades por realizar, etc., no concuerdan con las otorgadas una vez que inicia la relación laboral, el trabajador se encuentra en condiciones de dar por terminada ésta.

Falta de probidad u honradez del patrón o personas relacionadas

Es causal de rescisión el hecho de que el patrón, sus familiares o sus representantes incurran, dentro del servicio, en faltas de probidad u honradez, actos de violencia, amenazas, injurias, malos tratamientos o análogos, contra el trabajador o su cónyuge, padres, hijos o hermanos (artículo 51, fracción II, de la LFT).

Ahora bien, según el artículo 51, fracción III, de la LFT, si el patrón, sus familiares o sus representantes incurren -fuera del servicio- en tales actos y éstos son de tal manera graves que hacen imposible el cumplimiento de la relación de trabajo, podrán también rescindir el contrato.

Cabe señalar, que se considera como falta de probidad el comportamiento que se aparta del buen proceder. Diversas acciones pueden ubicarse en este supuesto, tal como lo han calificado los tribunales en diversas tesis como las que a continuación se transcriben:

Page 402

FALTA DE PROBIDAD DEL PATRON. CAMBIO UNILATERAL DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO. Es falta de probidad del patrón cuando decide, en forma unilateral, cambiar las condiciones de labores de un trabajador, como lo es si la parte patronal disminuye las funciones que le tiene asignadas, subordinándole, además, a la supervisión y dirección de un superior impuesto por aquélla, originando la causa de rescisión del contrato de trabajo sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR