Causas que Provocan Motines, Riñas y Fugas en las Cárceles Mexicanas

AutorDr. Andric Roberto Núñez Trejo
CargoDoctor en Derecho. Especialista en Derecho Penal y Seguridad Pública
Páginas36-40

Page 36

El motín suscitado el pasado jueves 11 de febrero del presente año, en el Centro Preventivo y de Reinserción Social, Topo Chico, en Monterrey, n.l., en el cual murieron 49 internos y 12 más resultaron heridos, 5 de ellos en estado grave, es el hecho más reciente y violento en el Sistema Penitenciario mexicano, escenario de riñas y fugas, sobre todo en regiones que se encuentran copadas por el narcotráfico y la delincuencia organizada. Pocos días después, el 16 de febrero, al menos una docena de internos resultaron heridos durante una riña que se convirtió en motín entre aproximadamente 60 internos ubicados en el módulo 2 del penal estatal de Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Desafortunadamente, estos hechos tan lamentables no han sido los únicos, ni tampoco serán los últimos, ya que no basta con la voluntad política del Estado mexicano para hacer frente a los desafíos que plantea la situación de las cárceles, por ello recordemos algunos de muchos episodios:

- El 19 de enero de 2001 , el líder del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, se fugó de la cárcel de máxima seguridad de Puente Grande (Jalisco) supuestamente escondido en un carrito de la ropa sucia.

- El 18 de noviembre de 2006 , 4 abogados que fueron tomados como rehenes, murieron junto a un interno cuando las autoridades intervinieron en el motín de una cárcel en Morelia, Michoacán.
- El 18 de septiembre de 2008 , en una cárcel de Tijuana, el motín deja 19 internos muertos, dos de ellos de nacionalidad estadounidense.

- El 20 de octubre de 2008 , el enfrentamiento entre inter-nos en una prisión de Reynosa, Tamaulipas, deja un saldo de 21 muertos y 20 heridos.

- El 4 de marzo de 2009 , en una prisión de Ciudad Juárez, fueron al menos 20 internos los que murieron durante el motín.
- El 6 de abril de 2009 , se encontró en un penal de Uruapan, Michoacán, el cadáver descuartizado de un interno condenado por narcotráfico en bolsas de basura.

- El 14 de agosto 2009 , se suscitó un motín en el penal de Gómez Palacio, Durango, dejando 21 muertos.

- El 20 enero 2010 , en un penal cercano a Durango, derivado de una riña entre bandas murieron al menos 23 internos.

Page 37

- El 14 junio 2010 , en una cárcel de Mazatlán, Sinaloa, murieron 17 internos y 2 custodios resultaron heridos.

- El 17 de diciembre 2010 , escaparon 151 internos de una cárcel de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

- El 11 de enero 2011 , en una riña en la cárcel de Gómez Palacio, Durango, al menos 11...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR