¿Se debe causar el IVA por conceder el uso temporal de una camioneta mediante un contrato de comodato?

PáginasA47-A48

Trabajo como contador independiente. Uno de mis clientes es una persona física que se dedica a la comercialización de artículos electrónicos. Afines de octubre celebró un contrato de comodato con una empresa que vende sus productos, para otorgarle el uso gratuito de una de sus camionetas que se utilizará para trasladar sus artículos a diversos puntos de venta. Tengo entendido que el otorgamiento del uso o goce temporal de bienes es una actividad gravada por el IVA, pero no sé si en este caso (comodato) también se debe causar el impuesto, pues no existe contraprestación alguna que deba cobrarse en la operación.

Lector de Monterrey, Nuevo León

Pregunta

¿Se debe causar el IVA por conceder el uso temporal de una camioneta mediante un contrato de comodato?

Respuesta

El artículo 1o., fracción III, de la Ley del IVA estipula lo siguiente (énfasis añadido):

1o. Están obligadas al pago del impuesto al valor agregado establecido en esta Ley, las personas físicas y las morales que, en territorio nacional, realicen los actos o actividades siguientes:

  1. Otorguen el uso o goce temporal de bienes.

Por su parte, el artículo 19, primer párrafo, de la Ley del IVA especifica lo siguiente (énfasis añadido):

19. Para los efectos de esta Ley se entiende por uso o goce temporal de bienes, el arrendamiento, el usufructo y cualquier otro acto, independientemente de la forma jurídica que al efecto se utilice, por el que una persona permita a otra usar o gozar temporalmente bienes tangibles, a cambio de una contraprestación.

A su vez, el artículo 2497 del Código Civil Federal indica lo siguiente (énfasis añadido):

2497. El comodato es un contrato por el cual uno de los contratantes se obliga a conceder gratuitamente el uso de una cosa no fungible, y el otro contrae la obligación de restituirla individualmente.

De las disposiciones citadas destaca lo siguiente:

1. Están obligadas al pago del IVA las personas físicas y las morales que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR